Putin ratifica acuerdo de gasoducto en ruta este con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MOSCU, 2 may (Xinhua) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó hoy el acuerdo de suministro de gas con China por la llamada ruta Este.


MOSCU, 2 may (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó hoy el acuerdo de suministro de gas con China por la llamada ruta Este.

“El acuerdo busca fortalecer la cooperación en el sector de energía entre Rusia y China, y define los principales términos del suministro de gas natural de Rusia hacia China a través de la ruta Este, incluyendo la sección transfronteriza del gasoducto a través del río Amur (el río Heilongjiang en China) cerca de Blagoveshchensk (capital de la región de Amur en el Lejano Oriente de Rusia) y en la ciudad fronteriza china de Heihe”, señaló un comunicado oficial difundido en línea.

El acuerdo fue aprobado el 24 de abril por la cámara baja del Parlamento o Duma Estatal, y aprobado por la cámara alta o Consejo de la Federación, cinco días después.

Durante la visita oficial de Putin a China en mayo pasado, ambas partes firmaron un contrato de suministro de gas por 30 años que permitirá al Ducto Este empezar a suministrar gas natural a China con 38.000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2018.

Putin también firmó hoy otro acuerdo convirtiéndolo en ley, en el que se aprueba el establecimiento de las reservas monetarias BRICS.

El consenso de los cinco países BRICS, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, para crear esas reservas se anunció en 2013.

En julio pasado, Putin elogió la propuesta sobre las reservas monetarias como una acción práctica “destinada a fortalecer la arquitectura financiera internacional y hacerla más equilibrada y justa”.