Quinta cumbre del BRICS se inaugura en ciudad sudafricana de Durban

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La quinta cumbre del BRICS fue inaugurada la noche de hoy en la ciudad sudafricana de Durban. El mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, presidió un banquete a honor de sus homólogos de este grupo de cinco miembros y de los jefes de Estado y de gobierno de las naciones africanas, quienes han venido aquí por invitación especial.


La quinta cumbre del BRICS fue inaugurada la noche de hoy en la ciudad sudafricana de Durban. El mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, presidió un banquete a honor de sus homólogos de este grupo de cinco miembros y de los jefes de Estado y de gobierno de las naciones africanas, quienes han venido aquí por invitación especial.


El tema de la cumbre es «BRICS y Africa: Asociación para el desarrollo, la integración y la industrialización».



Se espera que los titulares de todos los bloques económicos regionales de Africa y de la Nueva Asociación para el Desarrollo Africano participen en el Foro de Diálogo entre líderes del BRICS y Africa programado para el miércoles bajo los auspicios de la Unión Africana, con el fin de facilitar un mayor reconocimiento y una mayor interacción con las instituciones regionales del continente.



Ellos se sumarán a Zuma y a los presidentes de Brasil, Dilma Roussef; de Rusia, Vladmir Putin; de China, Xi Jinping, y al primer ministro indio Manmohan Singh.



Entre otras cosas a tratar, los líderes del BRICS ratificarán un acuerdo presentado por sus ministros de Finanzas sobre la creación de un banco de desarrollo del BRICS que financiará el desarrollo infraestructural en las cinco economías emergentes. Si éste se extiende a otras naciones, constituirá una fuente de financiamiento alternativo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.



También se espera que en la cumbre afirme al grupo BRICS como una fuerza creciente pero ya influyente en la economía, la gobernanza, la paz y la seguridad mundiales, lo cual abordará ante problemas políticos en países como Siria, que ha pedido al BRICS ayudar a encontrar una solución política.



Horas antes, hombres de negocios de los países BRICS llevaron a cabo un foro de negocios y formularon recomendaciones que presentarán a sus líderes durante una sesión-desayuno el miércoles.



Dos acuerdos entre China y Brasil, a los que se sumaron una decena de pactos entre Sudáfrica y Rusia, fueron firmados hoy.



El primero de los documentos que firmaron China y Brasil fue un memorándum de entendimiento sobre la cooperación bilateral en políticas macroeconómica, fiscal y financiera, y el segundo fue un acuerdo de canje de divisas destinado a ampliar el acceso de ambas naciones a recursos financieros cuando sea necesario.



Entre los acuerdos sudafricano-rusos firmados hoy, destacó uno que permite a Sudáfrica prestar servicios a cientos de helicópteros de fabricación rusa que operan en la región subsahariana de Africa, en una instalación en Johannesburgo administrada por la compañía estatal de aviación Denel.



El centro de servicio también estará encargado de la capacitación de técnicos y pilotos, ayudando así a incrementar talentos de ingeniería de helicóptero en Africa.



Otros acuerdos abarcan terrenos de seguridad aérea, educación, artes y cultura, pesca, minería, transporte, energía, y ciencia y tecnología.




La cumbre concluirá el miércoles con la firma de acuerdos sobre el financiamiento conjunto de la cooperación en economía verde, el financiamiento conjunto de infraestructura de Africa, el lanzamiento de un Consejo de Negocios del BRICS y el anuncio de la declaración sobre de la creación del Consejo de Expertos del BRICS, firmada el 11 de marzo.