Rechazo a acuerdo entre Coca-Cola y Huiyuan no demuestra cambio en política china de inversiones

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 22 mar (Xinhua) -- El ministro de Comercio chino, Chen  Deming, aseguró hoy domingo que sería incorrecto afirmar que el país  asiático no acoge con agrado la inversión extranjera basándose en su  rechazo a la oferta que hizo la multinacional de refrescos Coca-Cola  por el grupo Huiyuan, el mayor fabricante de zumos comercializados  en China. 


Chen realizó estas declaraciones durante el Foro de Desarrollo  de China 2009, que empezó ayer sábado en Beijing y se prolongará  hasta el lunes. 

     Según el ministro, la propuesta de adquisición implicaba a dos  compañías extranjeras y no tenía nada que ver con la política de  inversiones de China. 

     La multinacional Coca-Cola está basada en Estados Unidos,  mientras que el grupo Huiyuan está registrado en las Islas Caimán,en  la región del Caribe. 

     La decisión de rechazar la transacción se tomó para evitar que  las ventas de ambas compañías en China dieran lugar a un monopolio, explicó Chen. 

     El Ministerio de Comercio anunció el pasado miércoles que la  oferta que había realizado Coca-Cola por el fabricante de zumos no  cumplía con los requisitos establecidos por la ley antimonopolio  china. Del total de 40 solicitudes antimonopolio presentadas por  compañías bajo investigación del ministerio desde agosto de 2008,  hasta el momento han sido aprobadas 24 fusiones y adquisiciones,  dijo el Ministerio de Comercio. 

     Chen dijo que China continuará usando activamente la inversión  externa y combatiendo con acciones el naciente proteccionismo. 

     El país continuará guiando más inversión externa en alta  tecnología, ahorro de energía e industrias ecológicas, así como en  el sector servicio, y la introducción de una mayor inversión en las  regiones central y occidental menos desarrolladas, dijo Chen. 

     «China siempre ha acatado el principio de mantenerse abierta en  época de crisis», dijo Chen, quien agregó que el país se abrirá más  y ayudará a la recuperación de la economía mundial al mismo tiempo  que logra su propio desarrollo. 

     De acuerdo con estadísticas, la nación importó productos por un  valor de 1,13 billones de dólares USA el año pasado, 18,5 por ciento  más con respecto al año previo en un momento en que el comercio  mundial se contrajo. 

     «China continuará ampliando la importación en 2009 y organizando  activamente delegaciones de adquisición para que las compañías  adquieran equipo, productos y tecnologías en el extranjero», dijo  Chen.