Reforma de China influye positivamente en relación sino-europea

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El curso de la reforma de China dado a conocer en la Tercera Sesión del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tendrá una influencia positiva en la relación económica sino-europea, dijo a Xinhua un experto chino en una entrevista reciente.


El curso de la reforma de China dado a conocer en la Tercera Sesión del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) tendrá una influencia positiva en la relación económica sino-europea, dijo a Xinhua un experto chino en una entrevista reciente.

Conforme al plan de reforma, el mercado desempeñará un “papel decisivo”, lo que según Ding Yifan, subdirector del Instituto para el Desarrollo Mundial del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado y vicepresidente la Sociedad China de Economía Mundial, significa que “en esencia, la economía será operada por el mercado, estará autoregulada”.

“El gobierno dejará de intervenir en el mercado”, explicó Ding al margen de una reunión de expertos en Milán, capital empresarial de Italia.

“Las empresas públicas (EP) todavía son el pilar de la economía china”, observó el experto.

Ding señaló que “habrá una sana competencia entre las empresas privadas, las EP y otras estructuras de compañías. Intentaremos hacerlas competir sobre una base de igualdad, lo que quiere decir que el gobierno no seguirá brindando ventajas fiscales o financieras a las EP”.

El experto dijo que el gobierno chino está intentando promover el crecimiento económico mediante la innovación de las instituciones, es decir, “en el futuro, los inversionistas extranjeros encontrarán un ambiente para las inversiones más estable”.

“Si haces más transparente el ambiente para invertir, puedes esperar que vengan más inversionistas extranjeros a tu mercado. En el pasado, el gobierno chino intentó atraer las inversiones extranjeras con ventajas fiscales. Será diferente en el futuro”, destacó Ding.

La buena noticia para la Unión Europea (UE) considerado por China como un “socio crucial y estratégico en el mundo”, es que China encontrará “algunos nuevos incentivos para su futuro desarrollo económico”, dijo Ding.

“Estoy seguro de que la implementación de todas estas reformas dará algo de impulso al desarrollo y crecimiento de China, y si China puede seguir creciendo sanamente, ofrecerá grandes oportunidades para las empresas europeas”, explicó el experto a Xinhua.

 La segunda economía más grande del mundo está “alentando a sus compañías a invertir en el extranjero” y la “inversión de China en Europa, en especial en la eurozona, está creciendo rápido, lo que es muy útil para que la eurozona se recupere de la crisis económica”, agregó Ding.

China es un gran contribuyente de la estabilización de las finanzas públicas de la eurozona. “A pesar de las presiones respecto a las deudas de algunos Estados miembros, China está comprando esas deudas”, señaló Ding, quien agregó que debido a que China es el país con la mayor cantidad de reservas internacionales, su comportamiento tiene un “enorme impacto psicológico en los mercados”.

“No tanto por el monto de deuda que China podría comprar en el futuro, sino que la decisión de seguir comprando la deuda europea dará a los mercados un indicio que China apoyará a la UE”, añadió el experto.

El entendimiento cultural también desempeña un papel fundamental, enfatizó Ding. “Necesitamos comunicarnos más. Los países europeos deben alentar la venida de más chinos a Europa y debemos animar a los europeos a ir más a menudo a China para que observen su evolución y descubran la razón por la que China será más amistoso con Europa y apoyará su recuperación”.

El académico confía “el avance sano, pero lento (de la UE) rumbo a la solución de las profundas construcciones en sus instituciones”.

Ding observó que la crisis de la deuda europea fue desencadenada por la acumulación de deuda de algunos Estados miembros. “La carga de la deuda europea no es tan alta como la de Estados Unidos, y mucho menos importante que la de la japonesa. Entonces, ¿porqué Europa ha sido atacada, pero Estados Unidos y Japón no?”, dijo Ding.

La respuesta es que “básicamente, Europa tiene algunas contradicciones en su interior, como la existencia de distintos ministerios de Finanzas y un banco central único, lo que crea un ‘comportamiento oportunista’ que ocasiona algo más que conflictos internos”, explicó Ding.

Desde su punto de vista, para que la UE resuelva sus problemas, tiene que avanzar hacia “una política fiscal más unificada, con la creación de una clase de institución europea para las finanzas públicas con el fin de supervisar que las finanzas públicas de los Estados miembros correspondan con su política monetaria”. Fin