Reforzarán China y Venezuela cooperación contra crisis financiera mundial

In Noticias, Política exteriorby PSTBS12378sxedeOPCH

China y Venezuela acordaron ayer en Beijing reforzar su cooperación en áreas como energía, agricultura y alta tecnología y emprender acciones conjuntas para enfrentar la crisis financiera mundial.


El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre el presidente de China, Hu Jintao, y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ambos intercambiaron puntos de vista a profundidad sobre relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común y alcanzaron un consenso importante.

Durante el encuentro, Hu subrayó el crecimiento robusto de las relaciones bilaterales y dijo que China está satisfecha con los resultados positivos de la cooperación económica y tecnológica bilateral, el progreso alcanzado en algunos proyectos clave y la coordinación estrecha sobre asuntos internacionales y regionales.

El presidente chino sugirió que las dos naciones trabajen más estrechamente y promuevan la cooperación pragmática en diversas áreas, lo cual no sólo ayudará a resolver el impacto de la crisis financiera internacional, sino que también conducirá a sentar una base sólida para el desarrollo de largo plazo de las relaciones sino-venezolanas.

China valora enormemente sus relaciones con Venezuela y colaborará con el país en los esfuerzos para impulsar la asociación estratégica bilateral hacia un nivel superior, dijo Hu.

El presidente venezolano apoyó los puntos de vista de Hu sobre las relaciones bilaterales y elogió el progreso alcanzado en la cooperación bilateral en energía, agricultura, industria y tecnología.

Chávez mencionó particularmente el lanzamiento y puesta en órbita exitosos del primer satélite de telecomunicaciones de Venezuela gracias a la cooperación con China.

“El orden mundial está sufriendo cambios profundos y China ya desempeña un papel importante y positivo en el esfuerzo para resolver los desafíos generados por los problemas económicos internacionales”, dijo el mandatario venezolano.

Venezuela desea cimentar su cooperación con China en ese nuevo contexto internacional, agregó el venezolano.

Como huésped de Hu, Chávez llegó el martes en la noche a Beijing para una visita de trabajo de tres días.

Durante su visita, la sexta que hace a China, Chávez también se va a reunir con el vicepresidente chino, Xi Jinping.