Relación entre China y EEUU la más trascendente del siglo XXI

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Con motivo del 40 aniversario del viaje del expresidente estadounidense Richard Nixon a China, su principal intérprete durante la histórica visita describe la relación entre China y EEUU como la más trascendente del siglo XXI.


En una reciente entrevista con Xinhua, Charles Freeman Jr., un experto en temas chinos y exembajador de EEUU en Arabia Saudí, cree que las relaciones entre China y EEUU son la «base que sustenta la prosperidad económica global», y un «puntal esencial de la paz».


Con el mundo encaminándose hacia un orden global «más pluralista y equilibrado», se prevé que China juegue un gran rol internacional, que Freeman espera se desarrolle en cooperación con EEUU.



«He pasado la mitad de mi vida intentando asegurar que la cooperación sea fuerte, y la competencia poca», afirmó el experto.



Recordando la histórica visita de Nixon, Freeman dijo que nunca podrá olvidar aquella mañana fría y gris del 21 de febrero de 1972, cuando puso pie por primera vez en la terminal del aeropuerto de Hongqiao en Shanghai.



Recuerda que durante su primer encuentro con esta «tierra misteriosa», sus ojos se posaron sobre un cartel del aeropuerto que decía «tenemos amigos en todo el mundo». Pero a juzgar por la presencia de los pájaros y la falta de aviones, dedujo rápidamente que en aquellos tiempos eran pocos los amigos extranjeros de China que viajaban hasta el país por aire.



Freeman describió la visita de Nixon a China como una «experiencia nueva», y como un «momento fascinante de descubrimiento mutuo».



A pesar de las reuniones previas con funcionarios de ambas partes en Ginebra y Varsovia, fue la visita de Nixon la que verdaderamente elevó el contacto entre China y EEUU hasta un «nuevo nivel», añadió el experto.



Al ser preguntado sobre las perspectivas de las relaciones entre China y EEUU, Freeman se mostró optimista, esperando un aumento de la cooperación en inversión, comercio, economía y otras áreas.



En términos de retos, Freeman apuntó que el auge de China ha causado «fricciones, malentendidos e incluso sospechas, y quizá también un poco de hostilidad» entre los dos países.



Sin embargo, todo esto es perfectamente normal, opina éste, que además ve la próxima visita del vicepresidente chino, Xi Jingping, a EEUU como «una reafirmación de las relaciones sino-estadounidenses».



Freeman sugirió que las dos partes «se abstengan de culparse automáticamente la una a la otra… que permanezcan calmadas y que consideren cuidadosamente los hechos antes de saltar a conclusiones».



La responsabilidad de construir una relación de cooperación sino-estadounidense recae en las manos de los líderes de ambos países, dijo Freeman.



Para ilustrar los cambios de los últimos 40 años en China, el experto compartió una anécdota sobre su propia experiencia cuando era un ministro de la embajada estadounidense en la capital china.



«Cuando la Cámara de Comercio de EEUU fue fundada en Beijing, todos los miembros solían reunirse en mi salón. Ahora hay más de 10.000 miembros», afirmó.



«El grado en el que China ha sido capaz de utilizar sus nuevos contactos en EEUU para educar a su nueva generación en el extranjero, para adoptar políticas que crearan crecimiento económico, y para tomar un nuevo curso, favorecido por Deng Xiaoping, verdaderamente ha sorprendido a todo el mundo», explicó Freeman.



En su opinión, las relaciones entre China y EEUU han protagonizado una transformación tremenda, desde «una maniobra puramente práctica» para enfrentarse a las preocupaciones políticas de ambas partes, hasta los lazos «más trascendentes» del siglo XXI.



Junto con la evolución de las relaciones entre China y EEUU, China también ha experimentado en las últimas tres décadas, una increíble transformación y un inmenso crecimiento económico, afirmó Freeman. (Xinhua)




10/02/2012