Relaciones entre China y América Latina alcanzarán nueva fase con visita de Xi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 15 nov (Xinhua) -- Las visitas de Estado que Xi Jinping realizará a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre serán la tercera vez en que el presidente chino viaja al continente latinoamericano.


BEIJING, 15 nov (Xinhua) — Las visitas de Estado que Xi Jinping realizará a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre serán la tercera vez en que el presidente chino viaja al continente latinoamericano.

Xi Jinping realizó una visita de Estado a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México en 2013, y posteriormente visitó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en 2014. En el último año, los intercambios y la cooperación sino-latinoamericanos se han vuelto más frecuentes y estrechos, según un artículo publicado el lunes por China News Service.

“En el último año, las relaciones entre China y América Latina han experimentado un desarrollo rápido, gracias a ‘una cooperación integral y un fomento bilateral mutuo’ propuestos por el presidente Xi”, aseguró el investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China Xu Shicheng, quien añadió que la cooperación integral y las relaciones bilaterales sino-latinoamericanas alcanzarán una nueva fase con la visita de Xi.

Ecuador será la primera parada de Xi y también será la primera visita del máximo líder chino al país sudamericano desde que las dos naciones establecieran relaciones diplomáticas hace 36 años. El presidente Xi intercambiará puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y de los asuntos de interés común con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, y los dos líderes participarán en actividades relacionadas con los proyectos de apoyo chino a Ecuador y serán testigos de la firma de una serie de importantes documentos de cooperación.

Xi también se reunirá con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y las dos partes publicarán un comunicado conjunto.

En abril de 2016, un terremoto de 7,8 grados de magnitud azotó Ecuador y el Gobierno chino y las empresas chinas en el país suramericano ofrecieron su ayuda inmediatemente. Según Xu, la parte china continuará ayudando a la parte ecuatoriana respecto a la construcción de residencias y la reconstrucción de infraestructuras.

Perú será la segunda parada de Xi. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, visitó China en septiembre de 2016 después de que asumiera su cargo. Con la visita de Xi, los dos líderes se volverán a reunir en un plazo de sólo dos meses, lo cual es poco frecuente en el círculo diplomático.

Durante la visita a Perú, Xi sostendrá conversaciones con Kuczynski y se reunirá con la presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado, y pronunciará un discurso en el Congreso. Los líderes de los dos países también participarán en la ceremonia de clausura del Año de los Intercambios Culturales entre China y América Latina y publicarán un plan de acción conjunta de los dos Gobiernos.

Según Xu, los dos lados podrían firmar acuerdos sobre la modernización del tratado de libre comercio y la construcción de parques industriales.

Chile será la última parada. Xi se reunirá con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y los dos líderes tendrán un encuentro con la prensa y publicarán un comunicado conjunto.

En la historia de las relaciones sino-latinoamericanas, Chile fue el primer país suramericano que estableció relaciones diplomáticas con China y el primero que firmó un acuerdo de libre comercio con el país asiático.

El año pasado, los dos países anunciaron que iniciarían una investigación conjunta destinada a la modernización del acuerdo de libre comercio bilateral. Xu Shicheng manifestó que dicha investigación ha logrado avances sustanciales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China Wang Chao apuntó hace poco que los tres países que visitará el presidente Xi son países importantes y representativos de la región y aseguró que la visita de Xi no sólo consolidará la amistad tradicional con los tres países, sino que también hará avanzar la confianza política mutua y el nivel de cooperación pragmática, y profundizará el desarrollo sostenible de la asociación de cooperación integral entre China y América Latina.