Relaciones entre China y Brasil sobrepasan bilateralidad

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, 8 abr (Xinhua) -- En los últimos años, tras el fortalecimiento del poderío económico de China y Brasil, se intensificaron los intercambios políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación internacional, a pesar de la distancia geográfica de las dos naciones.


Diplomáticos de ambos países creen que las relaciones entre las dos naciones sobrepasaron bilateralidad para tener cada día una mayor influencia global.

Los líderes de alto nivel de ambos países realizaron visitas más frecuentemente, acción que reforazaron la confianza mutua política.

En la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China en 2009, los dos Estados lograron concenso amplio en temas importantes y elevaron la Asociación de Cooperación Estratégica a un nuevo nivel más alto.

Los dos gobiernos lograron coincidencia en establecer un plan de acción para abrir nuevos pasos de cooperación en todas esferas y mantener coordinación y cooperación estrechas en los asuntos regionales e internacionales.

Las economías de China y Brasil se complementan en muchos campos.

China es un importante país productor y posee una gran reserva de divisas y Brasil es un gran país exportador de recursos y productos agrícolas.

Así que las ventajas económica y comercial de las dos partes se satisfacen de manera mutua.

Según estadísticas brasileñas, el comercio bilateral entre China y Brasil registró 9.151 millones de dólares en 2004 y ascendió a 36.100 millones de dólares en 2009, año en que China sobrepasó a Estados Unidos para ser el mayor socio comercial del país sudamericano.

Los proyectos de cooperación económica entre los dos países se incrementaron y las inversiones son cada día mayor.

Empresas estatales chinas como Gree, Traxx, Huawei, ZTE y CITIC ya establecieron su surcusal en Brasil.

Las empresas como el fabricante de automóviles Chery y la empresa de petróleo CNOOC desarrollan el mercado brasileño.

En marzo de 2010 se inauguró el mayor gasoducto de Brasil, Gasoducto de Integración Sudeste Noreste (Gasene), en conjunto entre la petrolera estatal Petrobras y la china Sinopec.

Brasil también invierte en China.

Las empresas como la Empresa Brasileña de Aeronáutica (EMBRAER) lograron buenos resultados con sus inversiones.

En ciencia y tecnología, el proyecto de satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres CBERS entró en sus 22 años y fue prototipo de la coopearción Sur-Sur.

Los dos países lanzaron tres satélites CBERS que suministraron muchos datos útiles y el cuarto satélite CBERS será lanzado en 2011.

Los dos países también disfrutaron de cada día más intercambios culturales.

Dos Institutos de Confucio comenzaron a funcionar en Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, y Brasilia, capital del país.

El embajador chino en Brasil, Qiu Xiaoqi dijo que en noviembre de 2010, China celebrará un mes cultural en Brasil para mostrar las atracciones culturales de China.

Como dos importantes países emergentes, China y Brasil comparten posiciones en muchos asuntos internacionales.

Sobre todo, desde la crisis financiera, los dos países experimentaron una cooperación más estrecha en temas globales como economía mundial, reforma del sistema financiero internacional y cambio climático.

Ambas naciones se esforzaron por ampliar la voz y aumentar el derecho a la toma de decisión de los países en vías de desarrollo para garantizar su beneficio y promover un mundo multilateral.

Entrevistado por Xinhua, el subsecretario de Asuntos Políticos y Asiáticos del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Roberto Jaguaribe, señaló que las relaciones entre Brasil y China sobrepasaron la categoría bilateral, pues «los dos países desempeñaron un papel cada día más importante en el escenario internacional».

Jaguaribe afirmó que las dos naciones poseen muchos sistemas de diálogo para analizar los temas de interés común y que se cooperan en muchos asuntos concretos.

En los países BASIC, grupo formado de Brasil, Sudáfrica, la India y China, BRIC, Brasil, Rusia, la India, China, y el Grupo de los 20, el tema de cambio climático, así como en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Brasil y China tienen buenas relaciones de cooperación.

Qiu también considera que «como dos importantes países emergentes, China y Brasil tendrán una perspectiva brillante. Bajo el esfuerzo conjunto de ambas partes, nuestra cooperación en todas esferas llegarán a un nivel más alto y esta relación de cooperación traerá seguramente más beneficio a ambos pueblos».