Relaciones entre China y Japón muestran signos de mejoría

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las relaciones entre China y Japón han mostrado signos de mejoramiento y desarrollo, comentó el día 16 la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.


Jiang hizo el comentario en una sesión informativa regular, atribuyendo la mejoría de las relaciones a «las numerosas reuniones y contactos» que han habido entre líderes chinos y japoneses en ocasiones multilaterales y a los importantes consensos que han logrado.

Después de la colisión entre barcos de ambos países que tensó las relaciones bilaterales, el primer ministro chino Wen Jiabao y su homólogo japonés Naoto Kan sostuvieron breves encuentros en Hanoi, antes de la Cumbre de Asia Oriental y al margen de la Reunión Asia-Europa en Bruselas.

 

«China atribuye gran importancia a las relaciones bilaterales, y desea trabajar con Japón para promover las relaciones mutuamente estratégicas hacia un nuevo nivel», dijo Jiang.

 

Ambas partes deben actuar de acuerdo con los principios de los cuatro documentos políticos existentes entre ellos, y mantener el desarrollo sano y estable de las relaciones, mencionó.

 

Los cuatro documentos políticos referidos son la Declaración Conjunta China-Japón sobre el Avance Integral de las Relaciones Estratégicas y Recíprocas, el Comunicado Conjunto China-Japón, el Tratado de Paz y Amistad China-Japón y la Declaración Conjunta Chino-Japonesa, que sirven como base para el desarrollo de las relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países.

 

China desea fortalecer la cooperación con Japón en el diálogo sobre seguridad y acelerar la mutua confianza, señaló Jiang. Confirmó que China y Japón llevarán a cabo su decimosegundo diálogo sobre seguridad en Beijing en un futuro cercano.

 

Dos barcos patrulla guardacostas de Japón y un barco pesquero chino chocaron el 7 de septiembre en aguas frente a las Islas Diaoyu en el Mar Oriental de China, y Japón ilegalmente detuvo al capitán el barco chino.

 

En respuesta, China suspendió sus intercambios bilaterales desde el nivel provincial y ministerial con Japón y suspendió las conversaciones sobre la expansión de servicios aéreos entre los dos países.

 

Al pedirle un comentario sobre las nuevas directrices de defensa que presentará Japón, las cuales reorientarán su seguridad nacional más hacia China, Jiang reiteró el camino de desarrollo pacífico de China y añadió que sus políticas de defensa no representan una amenaza para ningún otro país.

 

China espera que Japón haga más para contribuir a mejorar la confianza bilateral mutua y para preservar la paz y la estabilidad de la región, mencionó el vocero.(Xinhua)

 

17/12/2010