Relaciones entre India y China tienen «visión estratégica»: PM indio

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, dijo hoy en Beijing que la India y China han decidido hacer efectiva la relevancia plena de su asociación y mantener las relaciones de amistad.


El primer ministro de la India, Manmohan Singh, dijo hoy en Beijing que la India y China han decidido hacer efectiva la relevancia plena de su asociación y mantener las relaciones de amistad.

«Esta será nuestra visión estratégica» dijo Singh en una conferencia de prensa junto con el primer ministro chino, Li Keqiang, luego de las conversaciones que sostuvieron por la mañana.

Singh agregó que él y el primer ministro Li concluyeron una ronda de conversaciones muy productiva y alcanzaron un entendimiento importante sobre varios asuntos.

«En primer lugar, acordamos que la prosperidad y el progreso de 2.500 millones de indios y chinos será un importante factor para el resurgimiento asiático y para la prosperidad y estabilidad globales», indicó el líder indio.

En segundo lugar, continuó, ambos coincidieron en que la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas de ambos países deben seguir siendo la fuente del crecimiento de la relación bilateral incluso cuando sostengan negociaciones para una solución justa, razonable y aceptable mutuamente de la cuestión fronteriza indio-china. Singh describió a esta como «nuestro punto de referencia estratégico».

Tercero, Singh dijo que estuvieron de acuerdo en las relaciones de la India y China con otros países no deben volverse una fuente de preocupación entre ellos. Esta será una garantía estratégica, dijo el líder indio.

Singh sugirió al primer ministro Li la necesidad de mejorar la confianza mutua, ampliar el interés común y profundizar el entendimiento mutuo.

Para contruir la confianza mutua, ambas partes acordaron mejorar la transparencia y fortalecer las comunicaciones estratégicas en todos los niveles, incluida la vecindad compartida. Singh propuso ampliar la cooperación en los ríos transfronterizos y fomentar e institucionalizar mayores intercambios entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

El acuerdo sobre cooperación de defensa fronteriza se suma a los instrumentos existentes para garantizar la paz, la estabilidad y la predictibilidad en las fronteras.

Singh dijo que Li fue «receptivo» de su preocupación acerca del desequilibrio comercial insostenible entre los dos países y que ambos acordaron explorar las maneras de reducir esta brecha.

La India está llevando adelante la sugerencia presentada por Li en Nueva Delhi para un parque industrial chino que actúe como imán para la inversión china en la India, dijo Singh, quien añadió que también están explorando la posibilidad del Corredor Económico Blangladesh-China-India-Myanmar (BCIM) que conecte a ambos países a través de la Ruta de la Seda del sur.

«Estamos determinados a inyectar nuevo dinamismo a nuestras relaciones económicas trabajando con más participantes», agregó Singh.

Para impulsar el entendimiento, ambas partes decidieron fomentar los intercambios provinciales y subregionales, institucionalizar un foro de medios de comunicación de alto nivel y continuar arraigando los intercambios en los próximos cinco años y celebrar en 2014, cuando se conmemora el 60 aniversario del anuncio de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, como el Año de los Intercambios Amistosos India-China.

El primer ministro indio expresó a Li el compromiso de la India con la simplificación de visado para facilitar que los ciudadanos chinos viajen a la India y expresó el deseo de que China también facilite esos intercambios. Asimismo expresó su aprecio por la cooperación de China para el establecimiento de la Universidad Nalanda.

También sostuvieron un discusión honesta y constructiva sobre temas regionales y globales de importancia para ambas naciones, dijo Singh, quien describió a esto como uno de los acontecimientos prometedores en la relación bilateral.

El acuerdo y memorándum de entendimiento firmados hoy, que abarcan el trabajo conjunto en áreas de defensa, transporte por carretera, ríos tranfronterizos, intercambios culturales, la Universidad de Nalanda y los lazos entre ciudades hermanas muestran un esfera impresionante, comentó.

La India y China son dos civilizaciones antiguas que tienen 2.500 millones de habitantes. «Cuando la India y China estrechan manos, el mundo lo nota», dijo el primer ministro indio, quien agregó que «estoy convencido de que mi visita a China ha colocado a nuestra relación por el camino del crecimiento estable y rápido».

Singh llegó a Beijing anoche para una visita oficial de tres días a China. Fi