Ren Zhengfei, fundador de Huawei: Estados Unidos no puede aplastarnos de ninguna manera

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

Beijing, 21/02/2019(El Pueblo en Línea) – Ren Zhengfei, el fundador del gigante tecnológico chino Huawei, dijo en una entrevista que el arresto de su hija, directora de finanzas (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, fue un acto políticamente motivado e inaceptable.

“A Estados Unidos le gusta sancionar a otros, y siempre que haya un problema, usarán métodos tan combativos”, dijo Ren a las acusaciones de Estados Unidos en una entrevista con la BBC el martes. “Nos oponemos a esto. Pero ahora que hemos tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan”.

Anteriormente, Meng fue detenida provisionalmente por las autoridades canadienses en nombre de Estados Unidos cuando estaba haciendo tránsito en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, según un comunicado de Huawei.

“El Departamento de Justicia de EE.UU inició acciones de ‘supresión irrazonable’ e ‘intimidación tecnológica’ que supuestamente revelaron cargos criminales contra Huawei, y continúa solicitando la extradición de la directiva de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá”, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Estados Unidos no puede aplastarnos de ninguna manera”, dijo Ren. “El mundo no puede dejarnos porque somos más avanzados. Incluso si persuaden a más países para que no nos utilicen temporalmente, siempre podemos reducir un poco la tensión”.

Ren reiteró que no hay impacto en los negocios de Huawei debido a la pérdida de libertad de Meng. La compañía ha establecido procesos y procedimientos, y ya no depende de ninguna persona, dijo.

Cuando se le preguntó sobre el impacto si EE.UU consiguiera que sus aliados dejasen de lado los equipos de Huawei, Ren dijo: “Si las luces se apagan en el oeste, en el este seguirán brillando”. Y si el norte se oscurece, todavía queda el sur”.