Representante permanente de China ante ONU pide solución política a la crisis de Ucrania

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 17 feb (Xinhua) -- El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, instó hoy a alcanzar una solución política al asunto de Ucrania, mostrando su apoyo a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.


NACIONES UNIDAS, 17 feb (Xinhua) — El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Liu Jieyi, instó hoy a alcanzar una solución política al asunto de Ucrania, mostrando su apoyo a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«China apoya la resolución 2202 que acaba de ser aprobada por el Consejo», dijo Liu en una reunión del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este martes por unanimidad una resolución respaldando medidas para la implementación de la nueva tregua sobre la crisis de Ucrania.

El diplomático señaló que China da la bienvenida y considera positivo el «paquete de medidas para la implementación del Acuerdo de Minsk», logrado el 12 de febrero en la capital de Bielorrusia.

Durante la reunión en Minsk, los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania consiguieron un tratado sobre varios temas importantes relacionados con la crisis de Ucrania, indicó Liu, y apuntó que el acuerdo es «eficaz para aliviar las tensiones en el este de Ucrania y hacer avanzar el proceso de una solución política a la crisis de ese país».

«El acuerdo es difícil de conseguir y debe ser estimado e implementado por todas las partes», señaló Liu.

El Consejo de Seguridad debe ampliar su apoyo para que este tratado pueda ser «un importante punto de inflexión» en los esfuerzos por reducir las tensiones en el este de Ucrania y ayude a restaurar la paz y la estabilidad en el país pronto, aseveró.

«China siempre ha sido de la opinión de que debemos aferrarnos a una solución política a la hora de abordar el tema de Ucrania», enfatizó el diplomático.

«Una solución fundamental y a largo plazo tiene que, por un lado, tener en cuenta los intereses y preocupaciones legítimos de todos los grupos étnicos en territorio ucraniano y por el otro, atender a las preocupaciones legítimas de todas las partes implicadas, de manera que se alcance un equilibrio de intereses», subrayó.

China espera que todas las partes realicen esfuerzos concertados para la ejecución del acuerdo y la búsqueda de una solución política «integral, equilibrada y a largo plazo» para lograr la paz, seguridad, estabilidad y desarrollo en Ucrania y en la región entera, acotó Liu.

«China está dispuesta a continuar desempeñando un papel activo y constructivo para promover una solución política a este tema», concluyó.