Resaltan creación de Foro de Cooperación A. Latina-China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 28 ene (Xinhua) -- La creación de un Foro de Cooperación América Latina-China, por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "es una decisión muy importante en lo político y económico, como también para las vinculaciones de la región con el gran país asiático".


SANTIAGO, 28 ene (Xinhua) — La creación de un Foro de Cooperación América Latina-China, por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “es una decisión muy importante en lo político y económico, como también para las vinculaciones de la región con el gran país asiático”.

Así lo destacó hoy aquí el ex embajador chileno en China y actual director del Centro Latinoamericano de Estudios sobre China, Fernando Reyes Matta, en entrevista con Xinhua, haciendo referencia al acuerdo adoptado por los coordinaciones de los 33 países que asisten a la cumbre de Celac en La Habana, Cuba. 

El acuerdo, que sería ratificado en la II Cumbre presidencial de la Celac, que concluye mañana, establece que ese foro “contribuirá a consolidar, fortalecer e institucionalizar la cooperación entre los países de la región y la nación asiática”, y fue calificado de “trascendente” por el gobierno cubano.

Según Reyes Matta, desde 2008, “China viene planteando a los países de América Latina la necesidad de un diálogo sustentado en el documento denominado ‘Libro blanco para las relaciones de China con América Latina y el Caribe'”. 

Afirmó que “hasta ahora, no existe una respuesta colectiva a esa propuesta china, y sólo algunos países, como Chile, han indicado cómo hacer para avanzar en el fortalecimiento de los vínculos con China”. 

El ex diplomático recordó que hay otras proposiciones chinas, entre ellas, las que hiciera en 2011 el entonces vicepresidente y ahora presidente de China, Xi Jinping, en visita a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, para ampliar la cooperación sino-latinoamericana. 

Igualmente, mencionó que, en junio de 2012, desde ese lugar, el ex primer ministro Wen Jiabaopropuso una agenda de trabajo de largo plazo y anunció un fondo para llevar adelante proyectos conjuntos con las naciones de la región. 

“Este nuevo Foro de Cooperación de Celac, que es una entidad de representación política y coordinación de la región, augura la apertura de un nuevo nivel de diálogo entre América Latina y el Caribe con China, y abre un espacio para un nuevo tipo de interacciones de intereses entre ambas partes”, agregó. 

Destacó que el nuevo foro hará avanzar los intercambios entre las dos partes, y coincidió en que es “trascendente, sin dudas, porque abrirá la puerta para futuras vinculaciones”. 

“En Cuba se le traspasará la presidencia de Celac a Costa Rica, que es uno de los tres países latinoamericanos que tienen acuerdos de libre comercio con China, siendo los otros dos Chile y Perú. De tal modo que la visión y la comprensión que tiene Costa Rica de vincular más relaciones nuevas con China es importante”, explicó. 

A su juicio, “el Foro amplía no sólo la perspectiva de aquellas relaciones comerciales de cuántos productos vendemos de América Latina a China o cuánto compramos a este país para traer a nuestros mercados, sino que tiene que abrir el abanico a una diversidad de temas nuevos, que son tanto del interés de China como de la región”. 

Entre esos temas, mencionó los ecológicos, la energía, el desarrollo sustentable, la urbanización, así como las consideraciones políticas y nuevas demandas ligadas a las clases medias, así como las demandas juveniles, las investigaciones tecnológicas de avanzada. 

“Es decir, los temas entre los cuales la cooperación entre China y América Latina puede darse son múltiples”, resaltó Reyes Matta. 

Recordó que, durante su visita a la sede de CEPAL en Santiago, el ex primer ministro chino Wen Jiabao propuso crear el Foro de Cooperación de Ministros de Agricultura de América Latina y China, con un fondo para los proyectos agrícolas conjuntos. 

El año pasado se celebró el primer encuentro de este foro en Beijing, y “no fue una tarea fácil establecer ese diálogo, pero finalmente se logró entender la importancia del Foro y se abrió allí un Foro Agrícola para ir avanzando en temas de interés común”. 

Por último, Reyes Matta aseguró que “América Latina tiene la capacidad de crear condiciones de producciones agrícolas mucho más aceleradas y de mejores condiciones tecnológicas que las que tiene hoy, y responder así a las demandas crecientes del mercado chino”. Fin