Resaltan rol de China como «voz» de países emergentes

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 28 mar (Xinhua) -- China es "la voz de los países emergentes que están creciendo y desarrollándose, pero, al mismo tiempo, sigue el mismo modelo de apertura económica y comercial y con estándares altos en materia de disciplinas comerciales".


Esta opinión fue expresada por Ana Novik, directora de Asuntos Económicos Internacionales de la Dirección de Relaciones Económicas, de la cancillería chilena, en entrevista exclusiva con Xinhua.


«China juega cada vez más un rol más relevante en materia internacional. Es una voz que se escucha alto, que hace propuestas en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico y el G-20, donde participa activamente, y reacciona positivamente ante las propuestas de otros países», recalcó la funcionaria.



Al evaluar la evolución política del mundo, Novik dijo que «se nota que los poderes están cambiando en el mundo y eso se ve en los foros internacionales y China es un país fuerte a nivel global».



Recordó que Chile y el país asiático tienen vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) y en 2011 el intercambio alcanzó los 29.814 millones de dólares. China es el principal socio comercial de Chile.



Novik explicó el trabajo de la cancillería este 2012 en los organismos económicos internacionales y dijo que «lo ve ofensivo y fuerte porque la presencia de Chile en los foros internacionales es sumamente importante porque somos un país chico y necesitamos de los demás en cuanto a inversiones y mercados externos».



Relató cómo se prepara su país para dos eventos importantes este año: Las cumbres del G-20 y del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).



La funcionaria confirmó que el presidente Sebastián Piñera asistirá a la cita del G-20, invitado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, la cual se celebrará en junio en Los Cabos, Baja California Sur.



Señaló que «es un privilegio estar ahí en la cumbre del G-20, pero sabemos que es una invitación de una vez y a lo mejor se repetirá cuando Argentina y Brasil sean sede del grupo y nos vuelvan a invitar, pero no tenemos expectativa de que inviten a Chile de forma permanente porque es un foro de los grandes».



Recordó que aún no se ha salido de la crisis económica internacional que comenzó en Estados Unidos en el 2007, pero indicó que «ahora hay un respiro después que se aprobó el programa de ayuda a Grecia y España e Italia están haciendo reformas estructurales de sus economías y Estados Unidos está creciendo bajo y el empleo no se ha recuperado».



Respecto a la Ronda de Doha para facilitar el comercio en la OMC, expresó que en el G-20, habrá una reunión de ministros de Finanzas los días 18 y 20 de abril en México y uno de los temas es la Ronda, «pero no hay voluntad política para concluir sus negociaciones, las cuales se han estancado por los países desarrollados no ceden en el tema de los subsidios que ofrecen al sector agrícola».



«Veo que es difícil destrabar las negociaciones de la Ronda, pero creemos que la facilitación del comercio es bueno para todos los países, pero no hay posibilidad de destrabar la Ronda de Doha», sentenció.



Además, la cancillería chilena se prepara para la magna cita de APEC, que se realizará el 8 y 9 de septiembre próximo en la ciudad rusa de Vladisvostok.



Novik ha asistido a dos reuniones preparatorias en ese país en su calidad de Alto Oficial de Chile ante ese bloque, que reúne a 21 economías, entre ellas China, Rusia, Estados Unidos, Australia, India y Japón.



La próxima reunión de los representantes de esas economías se efectuará en Kazan entre el 5 y 6 de junio de este año y es una ministerial de Comercio.



Aseveró que en Vladisvostok, Rusia informó los temas que desea priorizar en la cumbre de líderes de APEC: «Seguridad Alimentaria» e «Innovación», indicando que «hay que tener en cuenta que esa nación va a asumir el próximo año la presidencia del G-20».



A su juicio, «Rusia está haciendo una Agenda-APEC, con una mezcla de lo que este foro venía haciendo e incorporando temas que serán de consideración en el 2013 en el G-20».



Es decir, siguen los mismos temas de APEC: integración económica regional de Asia Pacífico y el de suministros de productos.



Afirmó que Chile ha tenido una postura frente a la seguridad alimentaria, que ha sido coordinada con Australia y Nueva Zelandia, para darle un enfoque distinto en APEC, y consiste en que «el valor agregado de APEC debía estar más vinculado con el comercio, o sea, que las medidas que tomen los países para resguardarse del tema de seguridad alimentaria no se conviertan en barreras al comercio».



Pero, según Novik, «hay otra mirada de los países grandes de APEC, como Indonesia, Rusia y Estados Unidos, que se están preguntando: «?Por qué no reforzamos lo que se está haciendo en el G-20 en materia de información de precios de los alimentos?».



Por último, comentó que «todavía es difícil saber lo que va a pasar en la Cumbre de Líderes de APEC. Es posible que haya algunos que llevarán propuestas y Rusia seguramente les pedirá que hablen sobre los temas de Innovación y Seguridad Alimentaria, pero posiblemente haya un pronunciamiento suave al respecto».