Respeta gobierno central chino manejo de Hong Kong de caso Snowden: Cancillería

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 jun (Xinhua) -- El gobierno central de China respeta el manejo legal que hizo el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) del caso de Edward Snowden, ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses, dijo hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.


BEIJING, 24 jun (Xinhua) — El gobierno central de China respeta el manejo legal que hizo el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) del caso de Edward Snowden, ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses, dijo hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Hua hizo el comentario en respuesta a una pregunta de los reporteros sobre la partida de Snowden de Hong Kong.

El gobierno de la RAEHK hizo una declaración clara sobre la salida de Snowden, agregó.

Snowden, el ex contratista de defensa que llegó a Hong Kong el 20 de mayo, partió el domingo de la región rumbo a Moscú, la capital de Rusia, después de que el gobierno estadounidense solicitara la asistencia de Hong Kong para arrestarlo.

Después de filtrar información sobre programas secretos de espionaje telefónico y de internet de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, el informante logró notoriedad cuando dio una entrevista por video con el periódico «The Guardian».

Hong Kong ha firmado un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el gobierno de la región dijo que no arrestó a Snowden porque Washington proporcionó información insuficiente.

«Snowden ha dejado Hong Kong (de China) a través de medios legales y normales hacia un tercer país», dijo el gobierno de la RAEHK en una declaración hecha el domingo.

«Hong Kong es una sociedad regida por la ley», afirmó Hua. De acuerdo con la Ley Básioca de la RAEHK y con el principio de «un país, dos sistemas», el gobierno central de China siempre respeta el manejo que hace el gobierno de la RAEHK de los asuntos correspondientes de acuerdo con la ley.

Informaciones periodísticas dadas a conocer previamente indicaron que Snowden reveló antes de salir de Hong Kong que Washington infiltró los sistemas de cómputo de los principales operadores de telecomunicaciones chinos y de la prestigiosa Universidad Tsinghua.

Hua expresó la gran preocupación de China por esas informaciones e indicó que «eso demuestra de nuevo que China es víctima de ciberataques, y China ha presentado una protesta solemne ante la parte estadounidense por el asunto».

China se opone firmemente a cualquier forma de ciberataque y está dispuesta a cooperar con la comunidad internacional para salvaguardar conjuntamente la paz y seguridad del ciberespacio con un espíritu de respeto mutuo, agregó la vocera.