Resultados muy positivos en la clausura del V Foro España-China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó ayer miércoles en Chengdu que el V Foro España-China ha concluido “con resultados muy positivos para ambas partes", y que durante el evento se han abordado cuestiones muy diversas, desde la crisis internacional a la cooperación entre ciudades y regiones o asuntos legales, y que el Foro “ha contribuido al intercambio cultural entre los dos países y al acercamiento de las empresas chinas y españolas". La ministra española también declaró que "a través de este foro, he podido comprobar que las relaciones entre China y España son excelentes y se encuentran en un momento inmejorable".


En la ceremonia de clausura del foro, el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Chen Haosu, leyó el Documento de Conclusión redactado por ambas partes, según el cual, las posibilidades de colaboración entre China y España en los campos económico, cultural, jurídico, de ciudades y regiones y de igualdad de género son inmensas, por lo que los dos países se esforzarán para elevar a un nuevo nivel su asociación estratégica en todos los ámbitos mencionados.

Por su parte, Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España-China, también expresó su satisfacción por el éxito del foro. “Ha sido un salto cualitativo haberlo celebrado en Chengdu, en lugar de en Beijing, Shanghai o Guangzhou. A través de este evento, hoy los españoles nos hemos acercado un poco más a la China real”.

Lladó también citó como ejemplo de la calidad de los encuentros celebrados el hecho de que es la primera edición en que han tenido lugar encuentros específicos entre empresas chinas y españolas.

En este sentido, la empresa española Ferroatlántica, líder mundial de la industria del silicio y filial del Grupo Villar Mir, firmó finalmente un acuerdo para construir en la provincia la mayor fábrica de fabricación de silicio del mundo, con una inversión de alrededor de 820 millones de euros (1.066 millones de dólares). El presidente del Grupo, Juan Miguel Villar Mir, destacó que “la fábrica será líder mundial en todos aspectos, tanto en su capacidad de producción y tamaño como en la tecnología y respeto al medio ambiente, por lo que marcará una nueva etapa en la industria china de la electrometalurgia”.

El presidente del gigante español también firmó hoy un acuerdo según el cual la empresa iniciará un estudio de viabilidad para invertir en el proyecto de construcción de una autopista en la provincia, respecto al cual comentó: “hemos iniciado el proceso de investigación para la construcción de una autopista de 144 kilómetros, con una inversión de más de 1.000 millones de euros, y esperamos concluir la fase de estudios en dos años”.

Al referirse a la próxima presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del 2010, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ángel Lossada, expresó que ésta será una nueva oportunidad para reforzar la cooperación e impulsar las relaciones entre España y China, así como entre ésta y la UE. “Con vistas a ello, ya estamos trabajando con las autoridades de Beijing para preparar una presidencia que supere obstáculos y malentendidos entre China y la UE y que avance en la consolidación de las relaciones entre ambas partes, ya que son esenciales para la estabilidad internacional”, declaró Lossada.

Por otra parte, el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, Alfredo Bonet, cree que el foro ha servido para que las empresas chinas y españolas se acerquen y se conozcan mejor, manifestando que “China es uno de los mercados que ofrecen más oportunidades y que tienen más potencial y mayor futuro. España lleva ya años empujando a sus empresas para que se acerquen al mercado chino. Gracias a las múltiples actividades de promoción, cada vez hay más empresas españolas que invierten en China”.

En cuanto a la Feria Internacional de China para las Pequeñas y Medianas Empresas, que tendrá lugar en septiembre de este año en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, el funcionario español dijo que España está esforzándose por traer al mercado chino una amplia representación de empresas españolas que puedan reflejar la imagen actual de la oferta de mercancías y servicios españoles, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Javier Conde de Saro, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y Comisario General del Pabellón de España en EXPO Shanghai 2010, afirmó que España está dispuesta a compartir su experiencia en la organización de este tipo de eventos acumulada tras celebrar las exposiciones mundiales de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008). Según el comisario, durante la exposición de Shanghai, España llevará a cabo un programa intenso de actividades temáticas culturales, incluyendo exposiciones de pintura y conciertos de música clásica y flamenco, entre otros, y añadió que “el pabellón de España, que tendrá forma de cesta, será uno de los más destacados de la exposición. Queremos mostrar al público una convivencia perfecta de lo tradicional con lo moderno”.

El Foro España-China fue constituido formalmente en 2003 y hasta ahora se han celebrado cuatro ediciones: las de Beijing en 2003, Barcelona en 2004, Shanghai en 2006 y Madrid en 2007.

Chen Haosu, también presidente ejecutivo del Capítulo Chino del Foro, anunció que a partir de 2009, el foro se celebrará cada dos años y que su sexta edición tendrá lugar en Barcelona en 2011. Puntualizó, por último, que “como punto de encuentro entre las sociedades civiles y las administraciones de los dos países, el foro se ha consolidado como un importante instrumento para la política exterior, respaldado por los máximos líderes de ambas partes”.