Retirada de servicio en chino de VOA y la BBC augura desastre

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La Voz de los EEUU de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC), dos emisoras radiales caracterizadas por el fuerte matiz ideológico de sus transmisiones, se están retirando gradualmente de China, poniendo así fin a una era. Se informa que la VOA cancelará sus transmisiones en chino este año, decisión que se produce luego de que el mes pasado la BBC redujera perceptiblemente su servicio en mandarín.


La retirada supone un golpe demoledor a las campañas ideológicas que ciertos países emprendieron a mediados del siglo XX contra China. El representante republicano por California Dana Rohrabacher, se quejó de que EEUU se está acobardando ante Beijing. “El pueblo chino es nuestro mayor aliado y el libre flujo de información es nuestra mejor arma ”, señaló.


Por mucho tiempo, EEUU ha demostrado su habilidad para hacer propaganda, como complemento a su estrategia militar. La VOA comenzó su servicio en 1942 y desde entonces disfrutó del pingüe presupuesto que le entregó el Gobierno de EEUU. Pero Rohrabacher sobrestima el efecto de la VOA como vehículo hacia los corazones y las mentes de la audiencia china.



Incluso en sus tiempos de apogeo, estas transmisiones no determinaban el curso de pensamiento del chino promedio, aunque cabe admitir que por un tiempo sirvieron de fuentes adicionales de información para que los chinos, impacientes por conocer más sobre temas de actualidad, complementaran su visión. La VOA informaba con mayor puntualidad que la propia prensa local.



La penetración que los locutores extranjeros hechos en China alcanzaron en el país fue ante todo resultado del auto-encierro en que se sumió China en el pasado. Fue asimismo símbolo de la hostilidad que caracterizó al período más álgido del diferendo entre Este y Oeste.



La VOA y la BBC se hicieron de una fiel y nutrida audiencia entre los chinos que empezabana a estudiar inglés por aquel entonces. Dadas las limitadas existencias de materiales docentes de la época, los programas “Inglés Especial,” de la VOA y los noticiosos de la BBC, se convirtieron en favoritos de los estudiantes de lengua inglesa, para quienes un radio de onda corta constituía el bien más preciado que podían atesorar.



Esos tiempos ya son historia. Según China se integra al mundo, y su sociedad tiene acceso a múltiples y variadas fuentes de información, la población es capaz de formarse sus propios juicios. Durante este proceso, las plataformas informativas domésticas han adquirido una influencia comparable a la de esas emisoras.



El servicio en chino de la VOA y la BBC va en picada irremediable. Además de verse esquinadas por la competencia que le plantean otros medios, están siendo marginadas por la falta de objetividad y profesionalismo de sus transmisiones.



Durante el proceso de enormes cambios en el que ha estado sumida China, su cobertura ha sido persistentemente negativa, generando cada vez más rechazo entre el público chino.



Sus programas en mandarín tienen las horas contadas. Y se van del aire sin cumplir su cometido.(Pueblo en Línea)




18/02/2011