Rice y Canciller chino abordan relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, se reunió el lunes con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés común.


Yang apuntó que las relaciones en general entre China y Estados Unidos han mantenido un momento favorable de desarrollo estable.

El encuentro exitoso entre el presidente chino, Hu Jintao, y el mandatario norteamericano, George W. Bush, sostenido en el margen de la cumbre del G8 en Hokkaido, Japón, a comienzos de este mes, supuso una directriz importante para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, precisó Yang.

En un momento en el que los estadounidenses votarán en las elecciones presidenciales a finales de año y cuando ambos países celebrarán el trigésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas entre finales del presente ejercicio y comienzos de 2009, recordó el canciller chino, los vínculos bilaterales entrarán en un período crucial de transición.

La parte china trabajará junto con Estados Unidos para implementar el consenso común alcanzado entre los jefes de Estado de ambos países para impulsar unas relaciones bilaterales contructivas y cooperativas de una forma sana y estable, subrayó.

Para este fin, señaló, ambas partes deben tratar las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, mantener contactos de alto nivel, fortalecer el diálogo y la comunicación, fomentar el entendimiento y la confianza mutuos, ampliar los intercambios y la cooperación, y solucionar de forma adecuada las diferencias y temas sensibles.

Por su parte, Rice recordó que el encuentro entre Hu y Bush en Hokkaido logró importantes y positivos resultados y aseguró que Estados Unidos continuará haciendo esfuerzos conjuntos con China para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El ministro Yang también informó a Rice de los preparativos realizados por el gobierno y el pueblo chinos para los venideros Juegos Olímpicos y alabó la posición del presidente Bush y su administración de apoyar la cita de Beijing 2008 y oponerse a politizar los deportes olímpicos.

Yang afirmó que el gobierno y el pueblo chinos acogen la asistencia del presidente Bush a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing y desean éxito a los deportistas estadounidenses en las pruebas.

Rice afirmó que el presidente Bush espera visitar China y asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing. La secretaria de Estado reiteró el apoyo de EEUU a la exitosa celebración de los Juegos.

En cuanto al tema de Taiwán de China, Yang reiteró la posición de principios del gobierno chino, subrayando que está en el interés de todas partes el garantizar y promover el desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del Estrecho.

Rice respondió que no hay cambios en las posiciones estadounidenses sobre el tema de Taiwán, y subrayó que Estados Unidos apoya el desarrollo constructivo a ambos lados del Estrecho de Taiwán y tratará los asuntos relacionados con cuidado.

Yang y Rice también intercambiaron opiniones sobre el tema nuclear en la Península Coreana, el tema nuclear de Irán y las negociaciones comerciales de la ronda de Doha, y acordaron mantener una coordinación y comunicaciones estrechas en la materia.