Rusia y China, lejos de formar bloques contra otros: Putin

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Rusia y China no están construyendo ningún bloque militar y político ni buscan "una amistad en contra de otros", dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin.


“China y Rusia no están creando ningún bloque militar o alianza en contra de nadie. Nos encontramos en el proceso de construcción de una alianza para salvaguardar nuestros intereses nacionales”, dijo Putin.

En una reunión plenaria en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en esta ciudad rusa, Putin dijo que es “natural” para Rusia cooperar con sus países vecinos, en particular con China.

“La economía china está creciendo a un ritmo de siete por ciento, la tasa más alta del mundo”, dijo Putin, quien agregó que el mundo entero está buscando oportunidades para desarrollar sus relaciones con países asiáticos como China.

China es el principal socio comercial de Rusia y Moscú espera duplicar el volumen comercial bilateral en el futuro cercano para llegar a 200.000 millones de dólares al año, dijo.

Tras señalar que la moneda china, el yuan, se ha estado fortaleciendo cada vez más, Putin pidió flujos libres de capital entre las dos naciones y la introducción gradual de una contabilidad en sus respectivas monedas nacionales.

Por otra parte, Putin enfatizó que Rusia y China están conectadas no sólo por medio de los recursos energéticos rusos, sino también por medio de las capacidades financieras chinas.

Putin indicó que los dos países comparten, y defienden “de manera conjunta y eficiente”, “ciertos valores” en el ámbito internacional y que la igualdad mutua es respetada al solucionar asuntos internacionales claves.

“Hemos estado haciendo todo lo posible, y creo que con éxito, para pensar de manera global, compartir responsabilidades y asumir soluciones y compromisos mutuamente aceptables”, dijo Putin.

Putin promete fortalecer clima económico liberal en Rusia

SAN PETERSBURGO, Rusia, 19 jun (Xinhua) — Rusia no va a responder a las sanciones occidentales cerrando su mercado, por el contrario, mejorará el clima de negocios con una apertura y libertad mayores, dijo hoy el presidente Vladimir Putin.

“Rusia creará las condiciones más liberales, predecibles y transparentes posibles para los inversionistas”, dijo Putin en una sesión en el actual Foro Económico Internacional que se lleva a cabo en San Petersburgo.

Putin subrayó que Rusia desea cooperar con todos con base en la equidad, en momentos que se ha mencionado a países de Asia-Pacífico y del BRICS, y a socios occidentales “tradicionales” como las opciones principales de Moscú.

“Quiero subrayar que el trabajo activo con los nuevos centros del crecimiento mundial no significa que tengamos intención de tratar con menos cuidado nuestro diálogo con los socios occidentales. Confío en que esta cooperación continuará seguramente”, afirmó Putin.

El presidente indicó que la amplia cooperación con la región de Asia Pacífico contribuirá al proyecto de desarrollo del Lejano Oriente de Rusia, porque los inversionistas disfrutan de preferencias y oportunidades únicas en el mercado ruso.

Putin agregó que la tarea económica final es aprovechar el potencial de desarrollo doméstico de Rusia en una forma más eficiente y completa.

El presidente prometió que el gobierno ruso no incrementará los impuestos a los negocios durante cuatro años, y sugirió introducir mecanismos para la transferencia de tecnología extranjera y la inversión en tecnología nacional.

Además, Putin urgió a las administraciones regionales a que establezcan oficinas destinadas a atraer inversión y a las compañías a modernizar sus mecanismos de administración y a mejorar sus habilidades administrativas.

La economía rusa cayó en una recesión en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo y las sanciones occidentales impuestas por la supuesta intervención de Moscú en la crisis de Ucrania, mientras que el Banco Central advirtió el lunes que la recesión aún no ha tocado fondo.