Ruta aérea Beijing-Manchester consolidará alianza de infraestructura China-RU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MANCHESTER, Reino Unido, 23 oct (Xinhua) -- El anuncio de hoy sobre un nuevo enlace de Hainan Airlines (HNA) entre Beijing y Manchester es otro de los logros de la visita de cinco días a Reino Unido del presidente de China, Xi Jinping.


MANCHESTER, Reino Unido, 23 oct (Xinhua) — El anuncio de hoy sobre un nuevo enlace de Hainan Airlines (HNA) entre Beijing y Manchester es otro de los logros de la visita de cinco días a Reino Unido del presidente de China, Xi Jinping.

La ruta, que empezará a funcionar en junio de 2016, será el primer vuelo sin escalas entre las dos ciudades.

La nueva ruta directa se convertirá en un puente de cooperación que vinculará a Beijing con Manchester, así como a los dos países, dijo Xi durante su visita la Ciudad Aeroportuaria de Manchester acompañado por el primer ministro británico, David Cameron.

Chen Feng, presidente de la junta directiva de HNA, dijo que la aerolínea está comprometida totalmente con la iniciativa china de la Franja y la Ruta mediante la apertura de cada vez más vuelos sin escalas entre China y Europa en los últimos años y añadió que la ruta Beijing-Manchester constituirá un nuevo puente aéreo.

Charlie Cornish, director del Grupo Aeropuertos de Manchester, dijo que la nueva ruta generará más de 250 millones de libras en beneficios económicos para la economía británica.

«El Aeropuerto de Manchester es la entrada mundial al Motor del Norte y la nueva ruta directa será una oportunidad para que los inversionistas chinos tengan acceso a muchas oportunidades disponibles para ellos en el norte y en Reino Unido», añadió.

El Motor del Norte hace referencia a una propuesta para impulsar el crecimiento económico en el norte de Reino Unido, lo que involucra mejorar los vínculos de transporte e inversiones en ciencia e innovación.

La Ciudad Aeroportuaria es una de las cuatro zonas de vanguardia clave de Reino Unido, anunciada por el secretario de Hacienda británico, George Osborne, en su discurso sobre el presupuesto pronunciado en 2011 ante el Parlamento.

La Ciudad Aeroportuaria es el primer proyecto de cooperación del Memorando de Entendimiento China-Reino Unido sobre cooperación en infraestructura, dijo Xi, quien pidió a las dos partes convertirlo en un proyecto que muestre la cooperación de ganancia mutua.

«China desea discutir aún más con Reino Unido nuevas medidas para consolidar la cooperación en construcción de infraestructura», señaló el presidente chino.

El gobierno británico ha presentado ambiciosos planes para modernizar la infraestructura, construir el Motor del Norte en el norte de Reino Unido y para implementar la estrategia de Industria 2050 de Reino Unido.

Estos planes británicos y las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta, Hecho en China 2025 e Internet Plus se complementan de muchas maneras, dijo Xi a Reuters antes de su visita a Reino Unido.

Durante la visita de Estado, tanto China como Reino Unido expresaron un gran interés en cooperar en sus respectivas iniciativas principales y acordaron discutir aún más una «alianza de infraestructura China-Reino Unido».

Manchester, la capital indiscutible del norte de Reino Unido, es una ciudad fundamental involucrada en el programa del Motor del Norte encaminado a impulsar el crecimiento económico del norte de país.

En 2012, la compañía china Beijing Construction Engineering Group participó en un consorcio conjunto para desarrollar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, la cual es considerada a menudo como el desarrollo más significativo de Reino Unido desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012.