Se acelera el paso de la internacionalización del renminbi

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

"Ahora el renminbi es comparativamente estable con otras monedas, y por consiguiente el riesgo es también relativamente bajo. Por eso es bueno para ambas partes."


El Banco Popular de China (BPCh), el banco central de China, ha declarado que ha firmado memorandums de entendimiento con los bancos centrales de Londres de Reino Unido, Luxemburgo y Frankfurt de Francia para hacer con ellos la liquidación en renminbi.

Comentando esto, el subrector del instituto de finanzas de la Universidad del Pueblo de China, Zhao Xijun, cree que es un acto de ganancia recíproca para ambas partes:

«Ahora el renminbi es comparativamente estable con otras monedas, y por consiguiente el riesgo es también relativamente bajo. Por eso es bueno para ambas partes.»

Por su parte, el director del centro de investigación de banca de la Universidad Central de Finanzas, Guo Tianyong, indicó que la tendencia de la internacionalización del renminbi deja a otros países a ver enormes espacios de negocios:

«Estos países se han dado cuenta de la tendencia de la internacionalización del renminbi, que tiene más espacio de uso en el exterior, y también enorme espacio de negocio.»

El Banco Popular de China anunció el domingo pasado que había firmado dos memorandums de entendimiento sobre negocios en renminbi con los bancos centrales de Luxemburgo y Francia.

El memorándum de entendimiento entre el BPCh y el Banque centrale du Luxembourg (BCL) es para cooperar en términos de supervisión, intercambio de información y evaluación de negocios en renminbi en Luxemburgo en vista de una próxima designación por parte del BPCh y de un banco de compensación en renminbi en Luxemburgo, dijo el BPCh.

Zhou Xiaochuan, gobernador del BPCh, y Gaston Reinesch, gobernador del BCL, firmaron el memorándum al margen de la Reunión General Anual del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea, Suiza. Esto fue informado por el BCL en un comunicado en su sitio de internet.

El BCL supervisará el mercado de renminbi en Luxemburgo y compartirá datos correspondientes con el BPCh, dice el comunicado.

Zhou y Christian Noyer, gobernador del Banque de France, firmaron el sábado un memorándum de entendimiento por separado para establecer un sistema de pago en renminbi en París.

Este memorándum, fue el primer paso para la creación de una infraestructura de compensación y pago en París. Este sistema funcionará con base en un banco de compensación que será designado por el BPCh, dijo el banco central francés en un comunicado en su página de internet.

El día 19 del mes pasado, el Banco Popular de China, el central del país, anunció que había autorizado al Banco de China, uno de los cuatro mayores del país, para que sea el banco de liquidación para los negocios en renminbi (RMB), la moneda china, en Frankfurt.

La sucursal del citado banco en la ciudad alemana será la encargada de emprender el trabajo, informó el banco central en un comunicado publicado en su página web.

El banco central tomó la decisión de acuerdo con un memorándum de entendimiento que firmó con Deutsche Bundesbank el 28 de marzo, con la intención de convertir a Frankfurt en un centro de liquidación de RMB en el extranjero.

Frankfurt es uno de los centros financieros más importantes en Europa y sede de dos bancos centrales: el Bundesbank y el Banco Central Europeo.

El día anterior, o sea el 18 de junio pasado, el Banco Popular de China (BPCh), el banco central del país, anunció que el Banco de Construcción de China (CCB, por sus siglas en inglés) se convertirá en un banco de compensación de negocios en renminbi (RMB) en Londres.

El trabajo será llevado a cabo por China Construction Bank (London) Limited, una filial propiedad en su totalidad del CCB (el segundo mayor banco comercial del país), dijo el BPCh en un comunicado publicado en su página web.

El BPCh explicó que tomó la decisión de acuerdo con un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por el BPCh con el Banco de Inglaterra el 31 de marzo.

El documento, que se refiere a acuerdos sobre compensación y liquidación en renminbi en Londres, tenía el objetivo de facilitar el uso de renminbi por parte de bancos y otras firmas en transacciones internacionales y apoyar el comercio y la inversión global.