Se espera que viaje de Xi a Goa inyecte vitalidad a cooperación BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente chino, Xi Jinping, asiste este fin de semana a la VIII Cumbre del bloque de naciones emergentes BRICS en la India y se espera que su participación dé confianza y vitalidad a la colaboración dentro del grupo y facilite que éste contribuya más al crecimiento global y la gobernanza económica.


El presidente chino, Xi Jinping, asiste este fin de semana a la VIII Cumbre del bloque de naciones emergentes BRICS en la India y se espera que su participación dé confianza y vitalidad a la colaboración dentro del grupo y facilite que éste contribuya más al crecimiento global y la gobernanza económica.

La cumbre, que se celebra en el estado occidental indio de Goa, ha despertado una gran atención en todo el mundo en medio de la creciente incertidumbre sobre la recuperación económica mundial y el sentimiento antiglobalización en aumento en los países occidentales.

Con el objetivo de fortalecer el crecimiento económico, mejorar la gobernanza global e impulsar la asociación y la cooperación en el BRICS, integrado por las cinco principales economías emergentes (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), se espera que la cumbre de Goa alcance soluciones comunes efectivas e inclusivas, como estipula su lema.

Existen grandes expectativas de que China, partidario firme y actor activo del bloque, sea de gran ayuda para este fin, fortaleciendo la confianza a la hora de profundizar la cooperación dentro del bloque e imprimiendo un nuevo ímpetu a la colaboración entre los países en desarrollo.

El consenso alcanzado durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou servirá, según se estima, para estimular la participación del bloque en la gobernanza económica global.

No en vano, el BRICS ha crecido rápidamente en la década pasada para convertirse en un foro multinivel para el diálogo y la cooperación que cubre múltiples terrenos.

El buen funcionamiento de su Nuevo Banco de Desarrollo y el avance en el establecimiento de un acuerdo de reservas de contingencia de emergencia en la institución han demostrado, en parte, la vitalidad y el futuro prometedor del bloque.

A pesar de que algunos dicen que las nuevas dificultades y desafíos harán vulnerables a las economías del BRICS, el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó al alza a principios de este mes sus expectativas para este año de los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Economías emergentes como China y la India han mantenido un crecimiento más rápido, mientras las economías en desarrollo en general contribuirán a más de 75 por ciento del crecimiento global en 2016 y 2017, permaneciendo como motor importante de la economía global, dijo la jefa del FMI, Christine Lagarde.

El presidente Xi asistirá a la cumbre del BRICS y a las reuniones bilaterales que se celebrarán en su marco. Los líderes también tienen previsto participar en diálogos con homólogos de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial a fin de fomentar la cooperación regional.

Xi viajará a la India después de concluir sus visitas de Estado a Camboya y Bangladesh.

«La gente ha cifrado grandes esperanzas en la cumbre de Goa y aguarda que aporte fuerzas para aplicar y expandir los resultados de la cumbre del G20 de Hangzhou en cuanto a la gobernanza global y el crecimiento innovador, así como materializar y profundizar la cooperación del BRICS», indicó Zhu Jiejin, subdirector del Centro de Estudios sobre el BRICS de la Universidad Fudan de China.