Secretario del Exterior británico visita Beijing para preparar viaje de presidente chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 ago (Xinhua) -- El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, visitó hoy Beijing para hacer los preparativos para el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Reino Unido en otoño.


BEIJING, 13 ago (Xinhua) — El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, visitó hoy Beijing para hacer los preparativos para el viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Reino Unido en otoño.

Xi visitará Reino Unido en octubre por invitación de la reina Isabel II. Esta será la primera visita de un presidente chino en una década y el evento más importante para las relaciones bilaterales este año.

«Esta visita guiará el desarrollo de largo plazo de las relaciones entre China y Reino Unido y tiene un gran significado», comentó hoy el consejero de Estado chino Yang Jiechi, al copresidir un diálogo estratégico con Hammond.

China desea trabajar con Reino Unido para promover las relaciones hacia un nuevo nivel, aprovechar los nuevos potenciales para la cooperación práctica y establecer un nuevo modelo de cooperación internacional, señaló Yang.

«China y Reino Unido podrán elevar su relación y firmar grandes acuerdos durante la visita del presidente Xi», indicó Cui Hongjian, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de China.

El viaje es considerado como un hito en las relaciones bilaterales, luego de la visita del primer ministro chino Li Keqiang a Reino Unido en junio de 2014 y la del primer ministro británico David Cameron a China en noviembre de 2013.

Las relaciones entre China y Reino Unido se vieron afectadas negativamente por la reunión que tuvo Cameron en 2012 con el Dalai Lama, descrito por el gobierno de China como un «exiliado político dedicado a actividades separatistas».

Ahora, sin embargo, con la disminución de las diferencias políticas, ambos países buscan cooperar más en áreas como cambio climático, comercio y seguridad. Como líder de la economía ecológica y de la protección del medio ambiente, Reino Unido tiene mucho que ofrecer a China, especialmente antes de la próxima cumbre sobre el clima que tendrá lugar en París a finales de este año, dijeron expertos.

Mientras Reino Unido considera su integración a la Unión Europea (UE), presta más atención a los mercados fuera del bloque. Con este objetivo ofrece políticas más abiertas y flexibles que otros miembros de la UE. Reino Unido se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de China y en el principal destino de la inversión china en la UE.

«Reino Unido tiene puestas sus esperanzas en China para el comercio. Su robusta asociación económica con China ha ayudado a la economía británica a tener un buen desempeño y ha impulsado la confianza del gabinete», señaló Cui.

Yang pidió a Reino Unido que asuma una política más activa y abierta hacia China, y Hammond dijo que Reino Unido está comprometido a impulsar el comercio, la inversión y los intercambios culturales.

Reino Unido desea explorar la cooperación con China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, afirmó Hammond. Él se refería a la propuesta del presidente Xi de construir vínculos económicos y culturales más sólidos con países ubicados a lo largo de la antigua Ruta de la Seda por vía terrestre y marítima.

Reino Unido fue el primer país fuera de Asia en unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el organismo de desarrollo multilateral que financiará la construcción de infraestructura en Asia. Ésta ha sido considerada como una importante acción para llevar a cabo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Con 57 miembros fundadores, se espera que el BAII esté formalmente establecido a finales de 2015.

Al elogiar la cooperación entre China y Reino Unido para alcanzar un acuerdo histórico sobre el asunto nuclear iraní el 14 de julio, Hammond pidió a los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU trabajar más estrechamente en el futuro en asuntos internacionales.

Este año se cumple el 70° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que China desea trabajar con la comunidad internacional, incluido Reino Unido, para salvaguardar el resultado de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y mantener los principios de la Carta de la ONU, comentó Yang.