Secuestran a 3 trabajadores chinos en Sudán, ingeniero está desaparecido

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

JARTUM, 13 ene (Xinhua) -- Tres trabajadores chinos fueron secuestrados por militantes en la región de Darfur de Sudán el sábado, además, se desconoce el paradero de un ingeniero chino, dijeron hoy a Xinhua funcionarios de la embajada de China en Jartum.


La sucursal en Sudán de la Corporación Buró 18 de Ferrocarriles de China, Ltd. (CR18G) reportó a la embajada china que una obra en construcción de la carretera entre El Fasher y Um Keddada en el estado de Darfur del Norte fue atacada por un grupo de militantes armados a las 14:00 hora local (11:00 GMT) del sábado, dijo un funcionario de la embajada.

Tres camioneros chinos que transportaban materiales para construcción fueron secuestrados por los militantes, quienes también se llevaron a varios trabajadores sudaneses, dijo la fuente.

Por otra parte, un ingeniero chino desapareció cuando inspeccionaba la carretera alrededor de las 16:00 hora local (13:00 GMT) del sábado.

Ningún grupo o individuo ha reivindicado hasta el momento el secuestro. Sin embargo, Mohamed Suleiman Rabih, jefe del distrito de Kuma del estado de Darfur del Norte, confirmó hoy a Xinhua el ataque y los secuestros.

El ejército sudanés llegó al lugar inmediatamente después de enterarse de los hechos y está realizando los máximos esfuerzos para rescatar a los secuestrados y arrestar a los agresores, dijo Rabih.

La carretera de 168 kilómetros de longitud entre El Fasher y Um Keddada es llamada «Carrera de Salvación Occidental» por el gobierno sudanés. Su construcción empezó en enero de 2010.

La región de Darfur, localizada en el oeste de Sudán, limita con Libia, Chad y la República Centroafricana. Algunos grupos armados locales, en desacuerdo por lo que califican de negligencia del gobierno en el desarrollo de la región, han estado lanzando ataques antigubernamentales desde 2003. Cifras del gobierno sudanés muestran que unas 10.000 personas han muerto en el conflicto armado y que cerca de tres millones han sido desplazadas.