Shanghai se beneficiará de la nueva sede del Banco de Desarrollo de BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Shanghai, 17/07/2014(El Pueblo en Línea)-El recién fundado Banco de Desarrollo de BRICS, con sede en Shanghai, ayudará en el camino de la ciudad por convertirse en un centro financiero mundial, según expertos.


Shanghai, 17/07/2014(El Pueblo en Línea)-El recién fundado Banco de Desarrollo de BRICS, con sede en Shanghai, ayudará en el camino de la ciudad por convertirse en un centro financiero mundial, según expertos.

«Es la primera vez que una importante institución internacional tendrá su sede en Shanghai. Esto significa que los servicios financieros de la ciudad tendrán un estándar internacional», dijo Chen Bo, economista de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (el grupo BRICS), anunciaron la fundación del nuevo banco de desarrollo el martes durante una cumbre en Brasil.

El nuevo banco refleja la creciente influencia de los países del BRICS, que representan casi la mitad de la población mundial y aproximadamente una quinta parte de la producción económica global.

Contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares dividido de manera equitativa entre los miembros fundadores y apoyará proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo.

Chen dijo que el banco supondrá un gran beneficio para Shanghai ya que los préstamos intergubernamentales atraerán a más transacciones comerciales. Las políticas favorables que se están diseñando para la zona franca de Shanghai contribuirán a crear un entorno favorable.

En junio, el banco más grande de América Latina, el Banco do Brasil, decidió transformar su oficina en Shanghai en una sucursal, para aprovechar las oportunidades emergentes de la expansión del comercio y la inversión entre ambas naciones.

Chen opina que ampliar las relaciones comerciales entre los países del BRICS establece una base sólida para que Shanghai sea un centro financiero global para el año 2020.

El banco también puede complementar las reservas masivas de divisas de China, dijo Chen.

«Una gran parte de las reservas de divisas de 4 billones de dólares de China se ha invertido en bonos del Tesoro de EE.UU, con un rendimiento aún más baja que la tasa de inflación.

Una vez que el banco quede instaurado «deberíamos usar parte de las reservas en proyectos de infraestructura en el extranjero y así obtener mayores ganancias», dijo.

Nicholas Lardy, un experto Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, dijo que el banco «puede hacer una contribución positiva al crecimiento global».

«Pero también envía un mensaje de que China y otros países no están satisfechos con la manera en que operan las instituciones económicas internacionales desde hace mucho tiempo», dijo Lardy.