Sostienen conversaciones mandatarios de China y la República de Corea

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La presidenta subrayó el compromiso de la República de Corea de mejorar los lazos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre la base de la confianza y de establecer una base para la paz y la unificación en la península.


El presidente de China, Xi Jinping, conversó este jueves con su homóloga de la República de Corea, Park Geun-hye, y ambos prometieron impulsar la cooperación recíproca de manera general.

Tras elogiar los avances alcanzados en los lazos bilaterales en los últimos 21 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Xi dijo que China concede una gran importancia a sus lazos con la República de Corea y agregó que los dos países tienen intereses en común en lo que respecta a fomentar el desarrollo económico, abordar los problemas regionales y enfrentar los desafíos globales.

El desarrollo de los vínculos bilaterales no sólo beneficia a los pueblos de ambos países, sino que también contribuye a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo en general, dijo Xi.

Park, llegó a Beijing este jueves para dar inicio a su primera visita de Estado a China desde que asumió su cargo en febrero último. Durante su visita de cuatro días, también se reunirá con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el máximo legislador Zhang Dejiang.

El presidente chino dijo que las dos partes deben respetar sus respectivos sistemas y caminos de desarrollo, profundizar en una cooperación de ganancia mutua, trabajar para impulsar el proceso de desnuclearización de la península de Corea y mejorar la coordinación y la cooperación en importantes temas regionales y mundiales.

Dijo que China está firmemente comprometida con el logro de una península libre de armas nucleares. «China salvaguarda de manera decidida la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región, se opone a cualquier parte que afecte la paz y la estabilidad y se apega a la solución de los problemas a través del diálogo y la negociación», dijo Xi. Señaló que China da la bienvenida a la propuesta de Park sobre «un proceso de confianza en la península de Corea» y apoya el mejoramiento de relaciones entre el norte y el sur.

Por su parte, Park dijo que la República de Corea está comprometida con salvaguardar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, con lograr una península de Corea libre de armas nucleares y con resolver los asuntos pertinentes a través de las conversaciones a seis bandas.

La República de Corea reconoce el papel de China para fomentar la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad de la península, dijo la presidenta surcoreana y prometió incrementar la comunicación y la cooperación estratégicas con China y crear condiciones favorables para la renudación de las conversaciones entre seis naciones.

La presidenta subrayó el compromiso de la República de Corea de mejorar los lazos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre la base de la confianza y de establecer una base para la paz y la unificación en la península.

Los dos presidentes acordaron incrementar los intercambios en múltiples niveles y áreas, profundizar la cooperación económica y comercial, realizar esfuerzos conjuntos para llegar a un acuerdo de libre comercio, reforzar los intercambios culturales y mejorar la coordinación en Naciones Unidas y en otros importantes mecanismos internacionales.

Después de las conversaciones, emitieron una declaración conjunta y un plan de acción para mejorar la asociación estratégica entre China y la República de Corea. De conformidad con el plan de acción, las dos naciones decidieron iniciar pronto conversaciones sobre demarcación marítima.

«Las dos partes reiteraron la vital importancia de la demarcación marítima para impulsar los lazos bilaterales y la cooperación marítima», indica el plan. Decidieron impulsar la comunicación y la cooperación, fortalecer la vigilancia y manejo conjuntos y mejorar los estudios para proteger los recursos pesqueros en las aguas territoriales.