Think tanks de China, América Latina y el Caribe orientan desarrollo futuro con «Entendimiento de Beijing»

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 23 jul (Xinhua) -- Un grupo de expertos chinos, latinoamericanos y caribeños aprobaron hoy martes el "Entendimiento de Beijing", después de dos días de discusiones sobre el desarrollo de las relaciones sinolatinoamericanas, los desafíos comunes y las nuevas soluciones para los problemas actuales.


BEIJING, 23 jul (Xinhua) — Un grupo de expertos chinos, latinoamericanos y caribeños aprobaron hoy martes el «Entendimiento de Beijing», después de dos días de discusiones sobre el desarrollo de las relaciones sinolatinoamericanas, los desafíos comunes y las nuevas soluciones para los problemas actuales.

El documento indicó que China y las naciones latinoamericanas y caribeñas han logrado unos avances sustantivos en las relaciones de amistad y cooperación. Ambas partes comparten las mismas necesidades de salvaguardar la paz, fomentar el desarrollo y promover la cooperación, y se encuentran ante oportunidades y desafíos similares, apuntó el texto.

Los participantes de la segunda sesión del Foro de Intercambios entre think tanks de China, América Latina y el Caribe, que tuvo lugar entre el 22 y 23 de julio en Beijing, coincidieron en que el rápido desarrollo de la cooperación sinolatinoamericana se basa en los principios de respeto mutuo, igualdad, concesión y comprensión mutua, mientras que el núcleo es el beneficio recíproco y la ganancia compartida.

La declaración exhortó a los gobiernos de ambas partes a desempeñar un papel protagonista y adoptar medidas prácticas y efectivas para solucionar los problemas y desafíos actuales mediante las consultas basadas en la igualdad, con el fin de promover conjuntamente el desarrollo sostenible y estable de las relaciones sinolatinoamericanas.

Los participantes también destacaron la importancia del establecimiento del Foro de Cooperación China-América Latina, y la promoción de una cooperación integral entre China y la región, ya que ambos coinciden con los intereses de ambas partes y sus pueblos.

Según los asistentes, el Foro de Cooperación China-América Latina cubrirá áreas como la política, la economía y comercio, los recursos naturales y energía, las infraestructuras, la cultura y la ciencia y tecnología, entre otras. Además, ofrecerá una plataforma para discutir sobre los temas de interés común como el modelo de desarrollo, la urbanización y la seguridad del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el texto elogió el importante papel desempeñado por los diversos mecanismos subregionales de América Latina y el Caribe en materia del desarrollo, la unidad y el autofortalecimiento en la propia región, y agregó que el desarrollo de las relaciones entre China y los organismos subregionales no sólo impulsa la cooperación integral entre ambos lados, sino que también es compatible con los esfuerzos por establecer el Foro de Cooperación China-América Latina.

El «Entendimiento de Beijing» también exhortó a promover los intercambios comerciales, culturales, así como entre los diversos think tanks.

La segunda edición del Foro de Intercambios entre think tanks de China, América Latina y el Caribe fue organizada conjuntamente por la Fundación de Estudios Internacionales de China y el Instituto del Pueblo Chino para las Relaciones Exteriores.

Alrededor de 110 académicos, exministros y exembajadores de China y de 17 naciones latinoamericanas y caribeñas participaron en el evento.