Trenes rápidos China-Europa generan beneficios mutuos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CHENGDU, China, 2 ene (Xinhua) -- Los trenes hicieron alrededor de 180 viajes entre Chengdu, capital de la provincia suroeste china de Sichuan, y Lodz, Polonia, en los últimos dos años y medio.


CHENGDU, China, 2 ene (Xinhua) — Los trenes hicieron alrededor de 180 viajes entre Chengdu, capital de la provincia suroeste china de Sichuan, y Lodz, Polonia, en los últimos dos años y medio.

Desde 2013, tres trenes a la semana realizan el viaje de 9.826 kilómetros en la vía de tren rápido Chengdu-Europa, llegando a Polonia vía Kazajistán, Rusia y Bielorrusia.

«Los productos son transportados a Europa en 15 días», dijo Xu Pingfu, subdirector de la oficina de logística de Chengdu. «Es el tren de carga más rápido entre China y Europa».

Alrededor de 300 trenes cubrirán la ruta en 2016, la cual se extenderá a Hamburgo en Alemania y Tilburg en Holanda. Los artículos de ciudades costeras chinas como Shanghai, Shenzhen y Xiamen son transportados a Chengdu y de ahí hacia Europa debido al bajo costo de la línea y a su gran confiabilidad.

«El precio del transporte de productos a través de la línea Chengdu-Europa es una quinta parte del costo de transporte aéreo, y es tres veces más rápido que por barco», dijo Xu.

Chengdu destinará un total de 1.900 millones de yuanes (300 millones de dólares) en los próximos tres años para construir el mayor puerto ferroviario internacional de China, informó Chen Zhongwei, director de la oficina de logística de Chengdu.

Muchos importantes exportadores están pensando trasladarse a Chengdu por esas razones, mencionó Chen.

«Buscamos ser el pivote entre Europa y Pan-Asia con la construcción de ferrocarriles internacionales y con el establecimiento de un centro de distribución de productos europeos en los próximos tres años», dijo Chen.