Tres ciudadanos chinos protestan frente a embajada de Indonesia en Beijing por detención de pescadores

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 5 jul (Xinhua) -- Tres ciudadanos chinos, dos hombres y una mujer, realizaron hoy domingo una breve protesta en las afueras de la embajada de Indonesia en Beijing, exigiendo la liberación de 75 pescadores chinos que fueron detenidos por ese país hace dos semanas.


Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía: «¡El más profundo dolor por los pescadores asesinados en Nansha! Las islas de Nansha son parte del territorio chino para siempre, y demandamos la liberación inmediata e incondicional de todos los pescadores». Un diplomático salió de la embajada para hablar con el líder del grupo y aceptó la pancarta.

   El líder, Ouyang Yuping, dijo a Xinhua que son campesinos de la oriental provincia de Jiangxi, y que llegaron a Beijing en tren ayer sábado.

 

   La protesta duró cerca de diez minutos, hasta cuando agentes de la policía los convencieron de retirarse.

 

   Ocho barcos pesqueros de la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, en el sur de China, fueron detenidos por Indonesia el 20 de junio en una zona tradicional de pesca de las islas chinas de Nansha, en el mar del Sur de China, según dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, Qin Gang, en una rueda de prensa a finales de junio.

 

   Qin no precisó el número de detenidos, pero el rotativo chino Global Times ha dicho que en total serían 75 pescadores.

 

   China ha expresado «gran insatisfacción» contra Indonesia por el incidente, y ha exigido la liberación inmediata de los detenidos y sus embarcaciones.