Triple significado estratégico de las relaciones sino-coreanas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 03/07/2014(El Pueblo en Línea)- La República de Corea, conocida como Corea del Sur, es una potencia mediana situada en la península desunida de Corea y rodeada de grandes potencias. Los surcoreanos comparten un sentimiento: si la península de Corea se reúne, será la séptima entidad económica del mundo en el año 2040 – 2050, con 80 millones de habitantes. Es la expectativa general de los coreanos.


Pekín, 03/07/2014(El Pueblo en Línea)- La República de Corea, conocida como Corea del Sur, es una potencia mediana situada en la península desunida de Corea y rodeada de grandes potencias. Los surcoreanos comparten un sentimiento: si la península de Corea se reúne, será la séptima entidad económica del mundo en el año 2040 – 2050, con 80 millones de habitantes. Es la expectativa general de los coreanos.

 Por supuesto, cada país tiene sus propios sentimientos y expectativas, y al mismo tiempo la clave de una diplomacia exitosa consiste en la respuesta eficaz a estos. En la diplomacia china, ocupan un lugar de importancia tanto las potencias como los países BRICS y los países en vías de desarrollo, incluidas las potencias medianas. Para China, la República de Corea constituye un compañero para aplicar la diplomacia con potencias medianas. Las relaciones diplomáticas sino-coreanas disponen de triple significado estratégico, los cuales hay que intensificar:

Primero, el significado del orden internacional. La fuerza principal que decide el futuro eje del orden internacional — el G20, se puede dividir en tres categorías: el Grupo de los Siete (G7), los países BRICS (BRICS) y las potencias medianas. La clave para el éxito del G20 consiste en establecer vínculos orgánicos entre los tres grupos de países para un desarrollo conjunto. China es una típica potencia emergente mientras que la República de Corea es una potencia mediana. Si Corea del Sur participa en el establecimiento de una red de potencias medianas con el fin de formar un mecanismo de diálogo entre países del G20, aliviará la presión estratégica del G7 y empujará el orden internacional hacia una dirección más favorable para los países emergentes y potencias medianas.

En segundo lugar, el significado del orden regional. El hecho de que China haya propuesto la iniciativa de Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y Corea del Sur también haya presentado la idea de ser la entrada del continente euroasiático ha ofrecido muchas posibilidades para la cooperación estratégica entre China y Corea del Sur en la regionalización económica de Asia – Europa para el futuro. Cabe mencionar que el plan de ALC (Acuerdo de Libre Comercio) entre China y República de Corea, que será firmado a finales de este año, tal vez sea el acuerdo de libre comercio de nivel más alto y mayor envergadura de China. La firma profundizará la cooperación estratégica entre los dos países sobre el mecanismo de cooperación de Asia oriental. En la construcción del orden regional del Asia oriental, conocer bien el papel y la influencia de Estados Unidos será una tarea difícil y clave. Siendo parte de la alianza asiática de Estados Unidos, Corea del Sur juega un papel activo en favor de la paz en la región

En tercer lugar, el significado del orden de la península. La República de Corea desempeña un papel clave en el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península de Corea. Hicimos demasiado hincapié en las relaciones de Corea del Norte con Estados Unidos o las relaciones sino-estadounidenses, haciendo caso omiso al papel de la República de Corea. Ahora ha llegado el momento de renovar la visión. En particular, vale la pena observar a Corea del Sur cuando el sistema de alianza de Estados Unidos presente nuevas tendencias. Gracias a la visita del presidente de China, Xi Jinping, a la República de Corea, los dos países reforzarán la cooperación en asuntos internacionales y regionales, e intercambiarán opiniones sobre el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la península de Corea. El nuevo orden de la península de paz duradera y prosperidad común necesita una construcción conjunta.

Al final, China y la República de Corea podrían establecer una relación especial de potencias emergentes – potencias medianas, colaborando con el G20 en el mecanismo de cooperación de Asia oriental y el desarrollo de la paz en la península. La importancia de la relación entre China y la República de Corea ha superado el nivel bilateral y regional, llegando al de estrategia global. Durante la visita de Estado de presidente Xi Jinping a Corea del Sur en el día 3 y 4, los dirigentes de ambos países promoverán la asociación estratégica entre China y la República de Corea a un nuevo nivel.