Turquía luchará contra violencia anti-China; impulsará relaciones Ankara-Beijing

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ANKARA, 1 ago (Xinhua) -- Durante la visita a Beijing a principios de la semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan accedió con su contraparte Xi Jiping a buscar promover la cooperación bilateral estratégica con base en el respeto y beneficio mutuo.


ANKARA, 1 ago (Xinhua) — Durante la visita a Beijing a principios de la semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan accedió con su contraparte Xi Jiping a buscar promover la cooperación bilateral estratégica con base en el respeto y beneficio mutuo.

Muchos analistas consideran como un éxito la primera visita a China de Erdogan, y consideran que este viaje ayudará a acercar a estas dos naciones aún más en diferentes aspectos.

Se contemplan los temas como en la lucha contra el terrorismo, la expansión de la cooperación económica, y la defensa de los intereses en el mundo desarrollado, entre otros.

LA PROMESA DE LUCHAR CONTRA EL TERROR QUE ATAQUE A CHINA

Durante la reunión con Erdogan, el dirigente chino instó a las dos naciones a fortalecer la confianza mutua mientras China y Turquía se enfrentan a grandes retos y responsabilidades comunes en una lucha global contra el terrorismo cada vez más difícil.

Erdogan prometió que su gobierno está firmemente en contra de cualquier tipo de actividad que pudiera lastimar la soberanía de China y la integridad territorial dentro de Turquía.

El dirigente turco también reiteró que su país continuará siguiendo la política de una-China, y seguirá oponiéndose a todos los ataques terroristas contra China por el llamado Movimiento Islámico de Turkestán Oriental, y está listo para trabajar con China en este frente en particular.

Ankara no permitirá que nadie ponga en peligro su cooperación estratégica con China, dijo Erdogan, y añadió que usará medidas drásticas contra toda clase de grupos de terror, y que le encantará tener el apoyo de la comunidad internacional.

Entre tanto, Erdogan también busca hacer crecer los lazos de cooperación estratégica de su país con China. Antes de dejar Beijing, Erdogan dijo que Turquía quiere acelerar la cooperación de ambas naciones en varios proyectos importantes.

M. Noyan Rona, el experto en China de Turquía, le dijo a Xinhua que las conversaciones de ambos presidentes han sido productivas y provechosas, y han cumplido con las expectativas, lo que facilitará su cooperación, el desarrollo común y la prosperidad.

Zhang Tao, el encargado de negocios de la embajada de China en Turquía, le dijo a Xinhua que se cree que la visita exitosa de Erdogan ayudará a impulsar un fuerte y firme desarrollo en las relaciones China-Turquía.

DENUNCIA VIOLENCIA ANTI-CHINA

De hecho, la visita de Erdogan ha sido anunciada por una serie de protestas violentas y ataques contra ciudadanos chinos que ocurrieron en un varias de ciudades turcas recientemente.

Durante algunas de estas protestas, vandalizaron un restaurante chino, mientras que un grupo de turistas coreanos, confundidos con ciudadanos chinos, fueron atacados en Istanbul.

Para aclarar la posición del gobierno, tanto Erdogan como su Primer Ministro, Ahmet Davutoglu, se pronunciaron contra la violencia anti-China al decir que estos actos fueron provocados deliberadamente, lo que ayuda a lastimar la imagen de Turquía.

Al asistir a una cena de desayuno, a la que llegaron embajadores extranjeros a principios del mes pasado, el dirigente turco también dijo que su país no quiere ver más de estos ataques provocadores como los que se llevaron a cabo contra estos turistas chinos.

El Primer Ministro Davutoglu luego advirtió que los nacionales turcos deben cuidarse de reaccionar a los incidentes provocadores, diciendo que su gobierno protegerá la seguridad de los turistas extranjeros y no tolerará dichos ataques.

De acuerdo con algunos expertos en los medios de Turquía, varios partidos de oposición están detrás de las protestas anti-China, y añadieron que estaban tratando de crear problemas para lo que entonces era el inminente viaje a China de Erdogan.

INICIATIVA RUTA Y FRANJA

En su discurso en el encuentro China-Turquía para la economía y el comercio, el Presidente Xi dijo que China y Turquía se encuentran en los puntos del principio y el final de la antigua Ruta de la Seda, y han hecho importantes contribuciones para los intercambios entre civilizaciones.

Tiene la esperanza de que ambos lados puedan trabajar aún más duro para promover su cooperación en ferrocarriles de alta velocidad y nuevas fuentes de energía, así como el espacio extraterrestre, finanzas e inversión.

Erdogan respondió diciendo que su país apoya, y está dispuesto a jugar un papel activo en la iniciativa de China «Franja y Ruta» y en la Fundación de la Ruta de la Seda, con lo que añadió que Ankara le da la bienvenida a más inversiones de China, y trabajaría para construir un ambiente favorable para que eso ocurra.

Yavuz Onay, presidente del Consejo de Negocios Turquía-China, le dijo a Xinhua en una entrevista reciente que los lazos comerciales entre las dos naciones han tenido un desarrollo bastante rápido en los años recientes, y que aún tienen mucho potencial.

Dijo que la iniciativa de China tiene gran significado estratégico, y que la respuesta de Turquía es tanto rápida como activa.

El proyecto ferrocarrilero auspiciado por China entre la capital, Ankara, y el mayor punto económico, Istanbul, se ha reflejado de forma positiva entre los ciudadanos turcos, dijo.

Añadió que el gobierno turco también planea invitar a las compañías chinas para unirse al proyecto inconcluso de trenes que unirá al Este con el Oeste.

M. Noyan Rona también dijo que la iniciativa de China, una vez que se implemente ayudará a impulsar las inversiones ferrocarrileras de Turquía, y también presenta una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico de los países y regiones de la Ruta de la Seda.