UE y China sostienen la cuarta reunión de alto nivel sobre política regional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La Unión Europea y China celebraron ayer, en el marco del diálogo UE-China sobre política regional, la cuarta reunión de alto nivel para impulsar la cooperación bilateral en esta área. La reunión tiene por objetivo coordinar un programa de trabajo conjunto para 2010 para facilitar el intercambio de experiencias sobre política regional.


La delegación china está encabezada por Du Ying, primer viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), y por la parte europea se encuentra el comisionado europeo de política regional, Pawe Samecki, el cual declaró de forma previa al inicio del encuentro, que el diálogo sobre política regional es “uno de los aspectos más exitosos de la cooperación en el diálogo político entre la UE y China».

La reunión se centra principalmente en la publicación de un estudio conjunto sobre políticas regionales UE-China, el cual deberá estar listo a finales del año y comparará aspectos clave de la política regional en China y en la UE, incluyendo la clasificación de regiones, asuntos de gobierno regional, y el papel de la política regional en la promoción de la innovación y la competitividad.

En segundo lugar, el proyecto incluye un programa de capacitación de dos semanas para alrededor de 30 de los participantes chinos, incluyendo visitas a proyectos apoyados por la política regional de la UE en diferentes Estados miembros, y, por último, un estudio conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuya finalidad es revisar la política de innovación en provincias chinas seleccionadas en el período 2010-2011.

El primer seminario sobre política regional entre la UE y China se llevó a cabo en mayo del 2006 en Beijing, después de que ambas partes firmaran en ese mismo año un Memorándum de Entendimiento sobre política regional. El segundo tuvo lugar en Bruselas en octubre del 2007, y el tercero en Chongqing en noviembre del 2008. La siguiente reunión de alto nivel se llevará a cabo en octubre del 2010 en Shanghai.