Un informe del BM señala los beneficios de la vinculación económica de Latinoamérica con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Un informe del Banco Mundial (BM) elaborado por Augusto de la Torre, economista jefe de la institución, subraya la importancia que China tiene para la economía latinoamericana en cuanto le permite diversificar sus mercados de exportación.


La demanda de materias primas desde China viene creciendo imparablemente desde 1990. Desde ese año y hasta 2008, las exportaciones de la región hacia el país asiático se han multiplicado por 10, y todo apunta a que la tendencia alcista seguirá. Dicho incremento se ha hecho a expensas de Estados Unidos, que hasta ahora venia siendo el principal receptor de los productos agrícolas y de los minerales latinoamericanos.

El informe indica que la fortaleza de las economías de la región latinoamericana a la hora de sortear la crisis financiera global y sus efectos se ha debido, en buena medida, al crecimiento de la demanda de las economías asiáticas, en especial de China, que ha servido de almohada a las economías regionales.

La doble cara de las ‘commodities’

Hasta hace poco, la excesiva dependencia de las economías latinoamericanas de las materias primas era considerada como una desventaja para la región. Sin embargo, el aumento de la demanda de dichos productos o ‘commodities’, en especial desde mercados asiáticos como China, ha aumentado el nivel de los precios internacionales de tales materias, incrementando así los beneficios de las exportaciones para la región.

No obstante, el informe señala que las materias primas pueden ser un arma de doble filo debido a la volatilidad de los precios de estas materias en el mercado internacional. Por ello, recomienda que, para evitar los riesgos que esta volatilidad supone, se implementen una serie de políticas fiscales diversificadas que permitan ahorrar, estabilizar el gasto público y crear fondos de estabilización con los que poder sufragar las inversiones en épocas de vacas flacas y que la economía no se resienta en exceso.

Latinoamérica hacia una economía diversificada

El informe dirigido por de la Torre hace especial mención también de la tendencia progresiva de algunas economías de la región a diversificar su modelo industrial y productivo para hacerlo menos dependiente de las exportaciones de materias primas e incrementar el PIB.

En el documento se cita el ejemplo de Chile, el principal exportador de cobre del mundo, que ha reinvertido los beneficios que le aporta dicha materia prima en el sector de la innovación, una estrategia que ha llevado a multiplicar por dos veces y media el valor de su PIB en los últimos 10 años.

Esta diversificación provoca también la intensificación de los intercambios económicos y comerciales entre los propios países latinoamericanos, que inician así una dinámica que puede reportar muchos beneficios a la región.