Unesco espera con gran interés visita de presidente chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) está entusiasmada por la inminente visita del presidente de China, Xi Jinping, la primera vez que un mandatario chino visitará la sede de la agencia, dijo a Xinhua su directora general, Irina Bokova, en una entrevista exclusiva.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) está entusiasmada por la inminente visita del presidente de China, Xi Jinping, la primera vez que un mandatario chino visitará la sede de la agencia, dijo a Xinhua su directora general, Irina Bokova, en una entrevista exclusiva.

El presidente chino visitará la sede de la organización el 27 de marzo, cuando pronunciará un discurso que abordará temas como educación, ciencia, cultura y empresas públicas de comunicación dentro del marco del desarrollo sostenible.

«Aprecio que China desee cooperar con más países en la Unesco, lo que representará un fuerte apoyo al multilateralismo», afirmó Bokova.

LA CONEXION CHINA

La Unesco, fundada en 1946, es la mayor agencia especializada de la ONU que trabaja en las áreas educativa, científica y cultural. La organización aspira a promover la cooperación entre países a través de educación, ciencia y cultura, y contribuir a la paz y seguridad mundiales. Sus principales organismos incluyen a la asamblea general, a la comisión ejecutiva y al secretariado.

China es uno de los miembros fundadores de la Unesco y ha estado en la comisión ejecutiva desde el restablecimiento de las actividades de la Unesco en 1972. En octubre de 2005, Zhang Xinsheng, viceministro de Educación y director de la Comisión Nacional China para la Unesco, fue elegido presidente de la comisión ejecutiva de la organización.

En abril de 2010, el candidato Tang Qian, fue nombrado director general adjunto de la Unesco para asuntos educativos. En noviembre de 2013, en la XXXVII Asamblea General de la Unesco, el viceministro chino de Educación y director de la Comisión Nacional China para la Unesco, Hao Ping, fue elegido nuevo presidente de la asamblea, la primera ocasión en que un representante chino fue elegido presidente de la reunión.

«China es un miembro importante de la Unesco, no sólo porque China es uno de los miembros fundadores de la Unesco y por la cooperación de la Unesco con China, sino también porque ha estado involucrada en el desarrollo continuo a través de sectores ampliados que abarcan todas las áreas de mandato de la Unesco», comentó Bokova.

El gobierno chino ha apoyado activamente a la Unesco para proporcionar asistencia a otros países y regiones, agregó. «La cooperación de la Unesco con China ha beneficiado a muchos países y regiones, y se expandirá y desarrollará más», indicó.

COOPERACION AMPLIADA

La Unesco está expandiendo la cooperación con China a nivel civil. «Éste es un nuevo intento de la Unesco y deseo felicitar a las compañías privadas chinas que desean asumir su responsabilidad social en el mantenimiento de la paz mundial y promover sus esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible».

La Unesco y la comunidad internacional están discutiendo la agenda para después del 2015 y están en proceso de llevar a cabo su estrategia de mediano plazo adoptada por la conferencia general.

Bokova desea que China continúe trabajando estrechamente en diversos proyectos con la conferencia general y comisión ejecutiva de la Unesco, y que siga su papel crucial en la elaboración de estrategias y las acciones en las áreas correspondientes.