Viaje de PM chino a Rumania y Uzbekistán promueve cooperación regional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El recién concluido viaje del primer ministro de China, Li Keqiang, a Rumania y Uzbekistán, países en los que asistió a dos reuniones multilaterales, ayudará a China, a los otros integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a los países de Europa Central y Oriental a promover la cooperación en diversos ámbitos, dijeron expertos y medios extranjeros.


El recién concluido viaje del primer ministro de China, Li Keqiang, a Rumania y Uzbekistán, países en los que asistió a dos reuniones multilaterales, ayudará a China, a los otros integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a los países de Europa Central y Oriental a promover la cooperación en diversos ámbitos, dijeron expertos y medios extranjeros.

Leonid Savin, editor en jefe de la revista moscovita Geopolitika, señaló que la influencia de la OCS está aumentando en la región euroasiática y agregó que además de la OCS, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) también desempeña un papel en Asia Central.

Los dos grupos pueden complementarse en la salvaguarda de la seguridad regional, dijo Savin.

Elnara Baynazarova, una experta en relaciones internacionales de Kazajistán, dijo que la propuesta de Li en la reunión de primeros ministros de la OCS para reforzar la cooperación económica y comercial entre los Estados pertenecientes a la OCS, en especial en el rubro de transporte, traerá beneficios abundantes a Kazajistán.

La construcción de un corredor de transporte a lo largo de la antigua Ruta de la Seda promoverá el desarrollo económico regional y la construcción de infraestructura y traerá nuevas inversiones y empleos al país, agregó Baynazarova.

Además, el corredor de transporte podría generarle nuevos ingresos al gobierno, incluyendo impuestos de tránsito aplicados a las materias primas que atraviesen el país, dijo la experta.

Stanislav Pritchin, un experto del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que el papel de China en Asia Central se ha incrementado de manera integral.

El experto hizo referencia a la posición de China como principal inversionista y socio comercial de los países de Asia Central.

China, con sus enormes reservas internacionales, ha ayudado a Kazajistán, Turkmenistán y otros países de la región a superar la crisis financiera, indicó Pritchin. Al hacerlo, China adquirió oportunidades para emprender una cooperación energética con estos países, agregó el experto.

Trend News Agency, un medio de comunicación privado de Azerbaiyán, indicó en un informe que la reunión de primeros ministros de la OCS había rendido resultados fructíferos.

Durante la reunión, los jefes de gobierno de los Estados miembros de la OCS discutieron una gran variedad de temas, en especial su cooperación en ámbitos como el comercial, económico, de ciencia y tecnología, cultural y de intercambios interpersonales, señaló el informe.

Un sitio noticioso de Internet ruso, www.centrasia.ru, informó sobre las conversaciones de Li con su homólogo tayiko, Kokhir Rasulzoda, al margen de la reunión.

Rasuzolda dijo durante las conversaciones que la fructífera cooperación entre Tayikistán y China ha impulsado el desarrollo económico de su país y la calidad de vida de su población, según el informe.

Tayikistán da la bienvenida a las inversiones de China y tiene la voluntad de promover la cooperación bilateral, en un intento por enriquecer la asociación estratégica entre las dos partes, dijo Rasuzolda, citada por el sitio ruso.

 Un sitio web noticioso de Uzbekistán, 12news.uz, informó sobre el discurso del primer ministro uzbeko, Shavkat Mirziyoev, en la reunión.

En su discurso, Mirziyoev elogió el apoyo que los otros Estados miembros de la OCS han ofrecido a Uzbekistán, en particular los préstamos preferenciales de China que han ayudado al país a desarrollar algunos sectores clave de la economía nacional.

Otros portales noticiosos de Uzkebistán, incluyendo la oficial Agencia Nacional de Noticias, la Agencia de Información Jahon del Ministerio de Relaciones Exteriores y el diario Narodnoye Slove, también cubrieron a detalle la visita de Li al país e informaron que elevó las relaciones bilaterales a un nivel superior.

De acuerdo con una encuesta levantada por el Instituto de Evaluación e Investigación Estratégica, un grupo de expertos independiente de Rumania, 92 por ciento de los encuestados sabía del viaje del primer ministro chino a Rumania y de su participación en la reunión de líderes de China y Europa Central y Oriental (ECO).

La encuesta también mostró que el 79 por ciento de los encuestados estaban enterados de la línea de crédito especial de 10.000 millones de dólares con el propósito de impulsar la cooperación económica y comercial entre las dos partes.

En un comentario, la Agencia de Noticias Polaca dijo que las relaciones entre China y los países de ECO se encuentran en su mejor nivel de la historia.

El diario Rzeczpospolita y otros importantes medios de Polonia reproducieron el discurso de Li en la reunión y dijeron que estableció el curso para el desarrollo de la cooperación entre las dos partes.

La revista de análisis político de Rumania, “Cabran Poligic”, publicó el sábado un artículo de la analista de política exterior Gabriela longiga en su sitio de Internet, en el que se indicó que el primer ministro ganó la más importante imagen en la reunión anual de los jefes de gobierno de China y de los países de ECO y en el tercer Foro Económico y Comercial China-ECO realizado en Bucarest.

El evento no sólo fue una excelente oportunidad para recordar los lazos amistosos de largo plazo entre Rumania y China, sino también una medida concreta tomada por el gobierno de Rumania para traducir sus buenas intenciones, mostradas cuando el primer ministro Victor Ponta visitó Beijing este año, en una asociación realmente viable, señaló longiga en el artículo.

China y los países de Europa Central y Oriental tienden a dar prioridad al pragmatismo económico, en especial durante la difícil época de crisis económica mundial, y la cumbre del líder rumano con China es una oportunidad para Rumania, agregó Iongiga.

El diario húngaro “Magyar Nemzet” publicó un artículo el 27 de noviembre en su página de Internet en el que observó que, en cuanto a China, la política de Hungría de “apertura al este” parece ser eficaz.

Los primeros acuerdos económicos importantes derivaron de la cumbre celebrada en Bucarest entre China y los países de ECO, dijo el diario.

En Budapest, China, Hungría y Serbia alcanzaron un acuerdo tripartito para la modernización de la vía férrea de Budapest a Belgrado, la cual será financiada por China, agregó el diario.

China ha comenzado a realizar los preparativos para la inversión en Budapest con el fin de impulsar el comercio de alimentos y se espera que se firmen pronto más acuerdos. Para los empresarios húngaros, la política de reforma anunciada por China es alentadora, dijo el diario.

La cumbre de Bucarest fue exitosa, señaló el periódico. Los países de ECO dentro y fuera de la UE por primera vez se presentaron en una ocasión diplomática internacional y hablaron a una sola voz de coordinación con China.

La Voz de Rusia publicó el 27 de noviembre un artículo en su página de Internet en el que enfatizó que Europa ayuda al mundo a reconocer la divisa china, el yuan.

China fortalece el cabildeo diplomático del yuan como una divisa internacional, indicó el artículo.

El primer ministro Li, en la reunión de Bucarest, ofreció llevar a cabo de manera activa liquidaciones mutuas entre el yuan, el euro y otras divisas europeas.

Li espera ampliar los límites del uso del yuan a través de Europa Central y Oriental, dijo el diario. China abrirá una línea de crédito de 10.000 millones de dólares a los europeos para realizar proyectos de infraestructura conjuntos.

El papel de China en Asia Central está creciendo y China ha estado persiguiendo sus objetivos y haciendo esfuerzos para cumplir con sus tareas, dijo Pritchin. Fi