Viaje de presidente chino a Kazajistán consolida cooperación en OCS y en Franja y Ruta

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ASTANA, 9 jun (Xinhua) -- La visita que realiza a Kazajistán el presidente de China, Xi Jinping, ha conseguido un creciente apoyo a la iniciativa de la Franja y la Ruta y la histórica ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).


ASTANA, 9 jun (Xinhua) — La visita que realiza a Kazajistán el presidente de China, Xi Jinping, ha conseguido un creciente apoyo a la iniciativa de la Franja y la Ruta y la histórica ampliación de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Xi llegó el miércoles a Astaná para realizar una visita de Estado a Kazajistán, asistir a la decimoséptima reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS y a la ceremonia inauguración de la Expo 2017 de Astaná.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy después de la cumbre anual de la OCS, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Li Huilai, dijo que los fructíferos resultados de la cumbre ayudarán a los Estados miembros de la OCS a abordar las amenazas y los desafíos, y son importantes para lograr el desarrollo y la revitalización.

MODERNIZAR LA CONSTRUCCION DE LA FRANJA Y LA RUTA

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por primera vez por Xi en 2013 en Kazajistán, comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

Cuatro años después, cuando Xi regresó a Astaná, la iniciativa ha dejado de ser una propuesta para traducirse en acciones, ha dejado de ser un concepto para convertirse en práctica, lo que ha generado oportunidades de negocios, nuevos empleos y esperanzas para los países y personas involucrados.

El presidente chino y los otros líderes que asistieron a la cumbre de la OCS prometieron mantener una extensa cooperación en el marco de la Franja y la Ruta, alinear más sus respectivas estrategias de desarrollo, acumular sus respectivos recursos y compartir los beneficios económicos y sociales.

En un comunicado de prensa emitido después de la cumbre, los líderes de los países de la OCS elogiaron el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado el 14 y 15 de mayo en Beijing y afirmaron que están listos para implementar juntos los consensos del foro.

Durante una reunión con el rey Felipe VI de España, Xi dijo que China da la bienvenida a la participación española en la construcción de la Franja y la Ruta y añadió que deben aprovechar al máximo el tren de carga China-Europa desde la ciudad oriental china de Yiwu hasta la capital española, Madrid.

China y Tayikistán también analizan una cooperación más diversificada, innovadora y de alto nivel en el marco de la Franja y la Ruta.

La expansión y evolución de la iniciativa «demostró la apertura y la inclusividad que China ha defendido», dijo Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin de China.

«La (iniciativa de la) Franja y la Ruta responde en esencia al llamado de desarrollo de la humanidad. Es lo que necesita la mayoría de los países del mundo, dado que la capacidad de suministro está lejos de satisfacer las crecientes necesidades de bienes públicos», indicó Wang.

NUEVOS MIEMBROS PARA AMPLIAR EL PAPEL DE LA OCS

La OCS aceptó hoy a India y Pakistán como miembros plenos en su primera expansión desde su fundación en 2001, lo que la convierte en la organización de cooperación regional más populosa y con mayor extensión en el mundo.

Los miembros fundadores de la OCS son China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Al dar la bienvenida a los nuevos miembros, Xi describió a la OCS «seguir adelante con la fina tradición de solidaridad y coordinación».

«Todos los Estados miembros, viejos y nuevos, deben trabajar en estrecha coordinación, profundizar la confianza mutua e incrementar el apoyo mutuo en su esfuerzo de construir una comunidad de futuro compartido caracterizada por igualdad, apoyo mutuo, solidaridad y compartición en las buenas y las malas», dijo Xi en la reunión anual de jefes de Estado de la OCS.

El presidente chino y los demás líderes de la OCS firmaron siete resoluciones que incluyen una declaración conjunta, un comunicado de prensa, una declaración sobre combate conjunto al terrorismo internacional y un tratado sobre combate al extremismo.

Además de la histórica ampliación de la OCS, Li dijo que la cumbre también decidió continuar con el «Espíritu de Shanghai» de confianza mutua, beneficio mutuo, igualdad, consulta, respeto a las diversas civilizaciones y búsqueda del desarrollo común.

Al resumir los logros de la cumbre, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores señaló que los miembros de la OCS prometieron promover un orden internacional más justo y equitativo y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Por su apego al «Espíritu de Shanghai» y las medidas sólidas tomadas para construir una comunidad de futuro compartido, la OCS ha establecido un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por la cooperación de ganancia mutua, dijo Xi.

China asumirá la presidencia rotatoria de la OCS después de que la cumbre de Astaná concluyó hoy y organizará la próxima cumbre en junio de 2018.

Xi dijo que China asignará otros 10 millones de yuanes (1,47 millones de dólares) a la Secretaría de la OCS para facilitar su trabajo y propuso establecer un mecanismo de cooperación de medios de países miembros de la OCS y dijo que China desea organizar la primera cumbre de medios de la OCS.

Sobre la seguridad, el presidente chino indicó que la OCS debe seguir dando prioridad al mantenimiento de la seguridad y estabilidad regionales y pidió perfilar un plan de cooperación para combatir las «tres fuerzas malignas» (el terrorismo, el extremismo y el separatismo) para los próximos tres años.

Xi también propuso que la OCS redacte un plan a cinco años para el cumplimiento del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo.

UNOS FLORECIENTES LAZOS CHINA-KAZAJISTAN

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, dio una calurosa bienvenida a Xi en su tercera visita a este país de Asia Central y dijo que su visita, con motivo del 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Kazajistán, facilitará mucho el desarrollo de su asociación estratégica integral.

Xi señaló que la confianza política mutua ha alcanzado niveles sin precedentes y dijo que China está dispuesta a construir «una comunidad de intereses y futuro compartidos más firme» con Kazajistán y espera que los dos países puedan ser «buenos vecinos, amigos y socios para siempre».

China es uno de los principales socios comerciales e inversionistas de Kazajistán. La inversión china en Kazajistán asciende a 42.800 millones de dólares y el comercio bilateral aumentó 45,6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017.

Durante su conversación del jueves, Xi y Nazarbayev acordaron integrar aún más la iniciativa china de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo kazaja «Nurly Zhol» (camino brillante).

Para mostrar los logros de la cooperación en la Franja y la Ruta entre los dos países, los dos jefes de Estado inspeccionaron a través de enlace de video el centro logístico de la ciudad china oriental de Lianyungang y el puerto seco de Horgos, una ciudad de la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang en la frontera con Kazajistán. Ambas ciudades son centros clave del Tren Rápido China-Europa y del Nuevo Puente Continental Euroasiático.

Durante sus conversaciones, Xi y Nazarbayev acordaron que los dos países se enfocarán en alinear el Nuevo Puente Continental Euroasiático y la construcción de un corredor económico que conecte a China, Asia Central y Occidental, con la estrategia kazaja de construir un corredor logístico internacional.

También unirán esfuerzos para conectar la cooperación en capacidad de producción internacional con los esfuerzos kazajos de industrialización, compartir las ventajas de transporte marítimo y terrestre de China con el mayor país del mundo sin acceso al mar y vincular la iniciativa china de «Ruta de la Seda digital» con la estrategia de «Kazajistán digital».

Acompañado por Nazarbayev, Xi visitó el jueves por la tarde el Pabellón de China en la Expo 2017 de Astaná.

La presencia de Xi en la ceremonia de inauguración de la Expo mostró el pleno apoyo de China a Kazajistán, según Li.

En una medida para impulsar aún más los lazos culturales y entre personas de China y Kazajistán, una película que narra la historia del compositor chino Xian Xinghai en Kazajistán en la década de 1940, inspirado por el discurso de Xi, se empezó a filmar el jueves.