Viaje de primer ministro chino a Europa subraya confianza de China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- La gira del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Europa muestra la confianza del país en el mantenimiento de un crecimiento económico estable pero relativamente rápido y en sus esfuerzos para superar la crisis financiera global junto con la comunidad internacional.


La visita de Wen, que comenzará a finales del día, también demostrará la confianza de China en el desarrollo de su asociación estratégica general con los países europeos.   El viaje del primer ministro chino, que se ha elogiado como una «gira de confianza» que tiene lugar a principios de 2009, lo llevará a Suiza, Alemania, las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE), España y Reino Unido. También asistirá a la reunión anual del Foro Ecónomico Mundial en Davos (Suiza).

   El foro de este año se concentrará en el futuro desarrollo del mundo tras las turbulencias de la crisis financiera internacional, ya que los vaivenes económicos han empezado a golpear a los mercados emergentes y a afectar a la economía real.

 

 

   Wen ha sido invitado para hablar en el primer día de la reunión, hecho que demuestra que el resto del mundo está prentando gran atención al rol que desempeña China en el desarrollo. El primer ministro chino va a informar a los participantes sobre las medidas que ha adoptado China para enfrentarse a la crisis financiera internacional y abordará con ellos cómo hacer esfuerzos conjuntos para afrontar las dificultades.

 

 

   Para abordar la peor crisis económica en décadas, la confianza es más importante que el oro o el dinero en sí mismos. China, una nación con 1.300 millones de habitantes, basa su confianza en el poder económico acumulado tras 30 años de reforma y apertura, en su enorme demanda interna y potencial de mercado y en la efectividad de sus políticas para estimular la demanda interna y garantizar la prioridad de las condiciones de vida del pueblo.

 

 

   La demanda y el crecimiento económico de China son un estímulo en sí mismos para que la economía mundial se recupere de la recesión.Para el mundo en su conjunto, la confianza en salir de la crisis viene de la cooperación. Diversos países se han dado cuenta de que deben formular una posición común para superar la crisis y coordinar sus políticas fiscal y monetaria para evitar nuevos deslizamientos económicos.

 

 

   Un aspecto positivo de la actual crisis financiera es que al mundo se le presentan oportunidades de desarrollar la cooperación y la visita de Wen aumentará la confianza de la comunidad internacional para abordar conjuntamente las dificultades económicas bajo el espíritu de la cooperación y la coordinación.

 

 

   La confianza para que China siga desarrollando sus relaciones bilaterales con estados miembros de la UE vendrá de los amplios intereses mutuos y de las perspectivas de cooperación. La asociación estratégica general entre China y la UE satisface la demanda de ambas partes para enfrentarse juntos a la crisis financiera y sirve a los intereses fundamentales de los dos pueblos.

 

 

   China y la UE han experimentado una cooperación en todos los ámbitos, todos los niveles y de amplio alcance durante los últimos 30 años. Las relaciones económicas y comerciales entre las dos partes se han desarrollado constantemente. La UE continúa siendo el principal socio comercial de China, mientras que el país asiático es el segundo socio comercial de Bruselas. También disfrutan de grandes perspectivas de cooperación en campos como la protección medioambiental, la seguridad energética y la seguridad alimentaria.

 

 

   Las relaciones entre China y la UE se han desarrollado de modo sano y estable, pese a las dificultades y a los altibajos de 2008. Para mantener una buena relación bilateral, las dos partes han de respetar cada uno de sus sistemas sociales, cultura e historia, y especialmente sus intereses clave. Han de resolver disputas mediante la consulta en igualdad y buscar una cooperación de beneficio mutuo para obtener resultados de ganar-ganar.

 

 

   La visita de Wen reforzará el consenso estratégico que comparten China y la UE, promoverá la cooperación bilateral, incrementará la confianza e dará firmeza a los dos pueblos para superar las actuales dificultades económicas.