Vicepremier chino : Relaciones China-EEUU son importantes para el mundo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceprimer ministro de China Wang Qishan dijo el día 9 que su país y Estados Unidos comparten muchos intereses en común y que sus relaciones bilaterales son importantes para el mundo.


Al hablar en la sesión inaugural de la tercera ronda del Diálogo Estratégico y Ecónomico en Washington, Wang declaró que el presidente chino Hu Jintao le da gran importancia a este diálogo.

“El (el presidente) espera que ambas partes china y estadounidense aprovechen al máximo esta ronda de diálogos para tener un intercambio profundo sobre las formas de mejorar la confianza estratégica mutua y profundicen la cooperación práctica”.

 

“Espera la aplicación del acuerdo que alcanzó con el presidente Obama y el avance de la asociación de cooperación China-EEUU con base en el respeto mutuo y el beneficio mutuo”.

 

Al hacer eco de las declaraciones de Wang, el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la capacidad de ambas naciones para colaborar es crucial para “la salud y estabilidad generales de la economía global”.

 

La primera ronda del Diálogo Estratégico y Económico se llevó a cabo en Washington en julio de 2009, y la segunda en Beijing en mayo de 2010.

 

Cuando la primera ronda del diálogo se lanzó, “la economía mundial estaba inmersa en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión”, dijo Geithner.

 

Añadió que: “Hoy, gracias en gran medida a las acciones de Estados Unidos y China, hemos extinguido lo peor de los incendios financieros y la economía mundial está creciendo de nuevo”.

 

Al hablar también en la sesión inaugural del diálogo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton dijo que su país no considera al crecimiento de China como una amenaza y que busca lograr mayor confianza para colaborar con China en los temas globales.

 

Clinton dijo que ambas partes tienen mucho que ganar de la cooperación en lugar del conflicto.

 

El diálogo de alto nivel de dos días fue actualizado de los previos Diálgo Estratégico y el Diálogo Económico Estratégico que fueron iniciados por los dos jefes de estado en 2005 y 2006, respectivamente.

 

Se espera que ambas partes intercambien opiniones en temas en general, estratégicos y pendientes en el desarrollo de las relaciones China-EEUU, así como temas internacionales y regionales de interés común para mejorar el entendimiento, fortalecer la confianza mutua e intensificar la cooperación.(Xinhua)

 

10/05/2011