Vicepresidente de China y ministra de Exteriores de España prometen impulsar relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

PALMA DE MALLORCA, España, 23 nov (Xinhua) -- El vicepresidente de China, Xi Jinping, y la ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, acordaron el martes seguir desarrollando las relaciones entre los dos países.


China y España disfrutan de buenas relaciones, se respetan mutuamente y se adecúan a las preocupaciones del otro, e impulsan constantemente la cooperación e intercambio en los terrenos comercial y de las humanidades, dijo Xi en su reunión con Jiménez en la isla balear de Mallorca.

China aprecia el firme apoyo de España en los asuntos relacionados con Taiwan, el Tíbet y los derechos humanos, así como su papel activo en la promoción de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y China, agregó el vicepresidente chino.

Lo que es más, China valora mucho la influencia de España en el mundo, y está dispuesta a colaborar con España para fomentar un mayor y más rápido desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo Xi.

Los dos países deben mantener intercambios a alto nivel y diálogos políticos a todos los niveles para mejorar el entendimiento mutuo y asegurar un desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales, agregó.

Xi también pidió a las dos partes que aprovechen al máximo mecanismos como el comité mixto sobre cooperación comercial y económica para mejorar la cooperación económica y comercial, consolidar la cooperación en terrenos tradicionales como las finanzas, explorar nuevas áreas de cooperación en los terrenos de las nuevas energías y el turismo, y ampliar los intercambios y la cooperación en el terreno de las humanidades y la cultura para profundizar la amistad entre los dos pueblos.

China espera que España siga desempeñando un papel positivo en la UE, ayude a la UE a tomar una perspectiva global con respecto a sus relaciones con China, y a seguir mejorando la calidad y el nivel de la asociación estratégica integral entre China y la UE, dijo.

Jiménez dio la bienvenida a Xi en representación del gobierno español, y dijo que está completamente de acuerdo con la propuesta de Xi para desarrollar las relaciones bilaterales.

España está dispuesta a seguir promoviendo la cooperación con China y a seguir trabajando para mejorar las relaciones entre China y la UE, así como para que la UE levante cuanto antes el embargo de armas a China, expresó.

Xi se reunió con Jiménez en una parada en Mallorca durante su viaje de regreso a China después de una gira por cuatro países a Singapur, Sudáfrica, Angola y Botsuana.