Viceprimer ministro chino anuncia mayor cooperación económica con Estados Unidos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El viceprimer ministro de China Wang Qishan dijo el martes en esta ciudad que las conversaciones de alto nivel recién concluidas entre China y Estados Unidos han preparado el camino para que los dos países promuevan aún más la cooperación económica.


La tercera ronda del Diálogo anual Estratégico y Económico entre China y EEUU, realizada el lunes y el martes en Washington, fue “un gran éxito”, con varios resultados de beneficio mutuo, señaló Wang en una rueda de prensa.


“En particular, el secretario (del Tesoro de EEUU Timothy) Geithner y yo firmamos un marco integral entre China y EEUU para promover un crecimiento económico fuerte, sostenible y equilibrado y la cooperación económica. Bajo el marco, los dos países llevará a cabo una cooperación económica expandida, más estrecha y más amplia”, indicó.



Además, el viceprimer ministro indicó que, teniendo como telón de fondo un “ambiente económico sumamente complejo”, ambas partes acordaron impulsar aún más la coordinación y la comunicación de políticas macroeconómicas, además de contribuir al crecimiento económico constante y sano de los dos países.



Las dos economías más grandes del mundo también transmitieron su disposición para el fortalecimiento de la cooperación en la construcción de infraestructura, la energía limpia, la innovación científica y tecnológica, así como en otros terrenos, a la hora de transformar sus respectivos modelos de crecimiento y sus estructuras económicas, manifestó Wang.



Tomando en consideración la crisis de la deuda soberana en Europa, el desastre nuclear en Japón y los disturbios en Medio Oriente, ambas partes también hicieron hincapié en la necesidad de garantizar una recuperación económica mundial fuerte y sostenible, así como un avance en la reforma de la gobernancia económica global y la construcción de un orden económico internacional justo y razonable, recalcó Wang.



Asimismo, indicó que ambas partes reafirmaron su compromismo con la construcción de un sistema comercial y de inversión aún más abierto.



EEUU prometió relajar el control que ha impuesto sobre sus exportaciones de alta tecnología a China, así como realizar consultas cooperativas a través de la Comisión Conjunta China-EEUU sobre Comercio y Negocios, para trabajar sobre el estatus de la economía de mercado de China de forma rápida y general, añadió.



De igual manera, ambas partes acordaron fortalecer su cooperación en las negociaciones del tratado de inversión bilateral, en la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como en la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, dijo Wang.



El viceprimer ministro chino añadió que ambas partes también acordaron avanzar en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), oponerse al proteccionismo comercial y de inversión, y dedicar esfuerzos conjuntos para mejorar el sector financiero internacional.



“Mediante esta ronda del diálogo, aumentamos nuestro entendimiento mutuo, ampliando el consenso y alcanzando resultados fructíferos. Esto dará un fuerte impulso al desarrollo de la asociación de cooperación entre China y Estados Unidos, basada en el respeto y el beneficio mutuos”, concluyó,

(Xinhua)


12/05/2011