Viceprimer ministro chino pide a EEUU disminuir restricciones a exportación de alta tecnología a China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 abr (Xinhua) -- El viceprimer ministro de China Li Keqiang pidió hoy a Estados Unidos que disminuya sustancialmente en una fecha próxima las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología a China.


Li hizo las declaraciones cuando se reunió con el ex secretario estadounidense del Tesoro Henry M. Paulson en Beijing, quien se encuentra en China para asistir a la próxima reunión anual del Foro Boao, que se sostendrá a mediados de abril en la provincia insular de Hainan, sur de China.

China se apega a la apertura, dijo Li, quien dijo que «esperamos que la parte estadounidense disminuya sustancialmente las restricciones a la exportación de productos de alta tecnología a China y establezca un campo de juego equilibrado y un ambiente predecible y no discriminatorio para las empresas chinas que invierten en Estados Unidos», afirmó Li.

Li reconoció que la cooperación económica y comercial es el cimiento de la relación entre China y Estados Unidos. Los dos países tienen nuevas oportunidades para profundizar la cooperación porque China ha empezado a implementar su Plan Quinquenal de 2011 a 2015 y Estados Unidos está reestructurando su economía.

La recuperación económica mundial sigue enfrentando incertidumbre, problemas profundamente arraigados siguen sin resolverse y están incrementándose los riesgos nuevos, dijo Li, quien pidió que todos los países unan esfuerzos contra los desafíos.

«China y Estados Unidos deben implementar cuidadosamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y realizar esfuerzos concertados para construir una asociación de respecto mutuo y una asociación de beneficios compartidos», dijo Li.

Li elogió los esfuerzos de Paulson para promover la cooperación chino-estadounidense y expresó el deseo de que continúe desempeñando un papel positivo.

Por su parte, Paulson elogió el papel de China para enfrentar la crisis financiera internacional y para mantener un crecimiento económico estable y relativamente rápido. Paulson dijo que continuará promoviendo el entendimiento y cooperación mutuos entre las dos partes.