Visita China canciller de Brasil para reunión ministerial de los BRICS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BRASILIA, 15 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, visitará China entre los días 16 y 20 de junio, donde cumplirá una agenda bilateral con autoridades chinas y participará en Beijing de la reunión de cancilleres del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, informó este jueves Itamaraty, la cancillería brasileña.


BRASILIA, 15 jun (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, visitará China entre los días 16 y 20 de junio, donde cumplirá una agenda bilateral con autoridades chinas y participará en Beijing de la reunión de cancilleres del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, informó este jueves Itamaraty, la cancillería brasileña.

Nunes se reunirá el día 16 con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, y participará de la segunda sesión del Diálogo Estratégico Global Brasil-China (DEG).

«Uno de los principales mecanismos institucionales de coordinación entre los dos países, el Diálogo Estratégico ofrece la oportunidad de intercambiar, de forma regular y directa, percepciones sobre asuntos de las agendas bilateral, regional y multilateral», destacó Itamararty.

Por la tarde, el ministro Nunes será recibido por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, con quien discutirá temas económico-comerciales de interés de los dos países, así como tratará asuntos relativos a la Comisión Sino-Brasileña de Alto Nivel de Concertación y, Cooperación (COSBAN).

En el encuentro de Cancilleres del BRICS, los días 18 y 19, se discutirán temas de la actual coyuntura internacional, así como la cooperación entre los países de la agrupación, cada vez más estrecha, y los preparativos para la cumbre del mecanismo, que se celebrará en septiembre en la ciudad china de Xiamen.

«El BRICS contribuye a perfeccionar y fortalecer las instituciones de gobernanza global tanto en el campo político y diplomático como en lo económico, financiero y comercial. Actor con intereses y preocupaciones globales, Brasil atribuye gran importancia al diálogo político con los socios del BRICS», subrayó la cancillería brasileña.

China es, desde 2009, el mayor socio comercial de Brasil, con un intercambio bilateral de 58.500 millones de dólares en 2016, y es un importante inversor en Brasil, a través de una actuación diversificada y dinámica.