Visita de premier chino fortalecerá relaciones entre China y Australia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 mar (Xinhua) -- La visita oficial de cinco días a Australia que el primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este miércoles servirá, según se espera, para impulsar las relaciones y la cooperación entre los dos países, además de hacer avanzar el libre comercio y la integración regional.


BEIJING, 20 mar (Xinhua) — La visita oficial de cinco días a Australia que el primer ministro chino, Li Keqiang, comienza este miércoles servirá, según se espera, para impulsar las relaciones y la cooperación entre los dos países, además de hacer avanzar el libre comercio y la integración regional.

Se trata de la primera visita de Li como premier al Estado oceánico, tras la cual viajará a Nueva Zelanda.

CREAR SINERGIAS ENTRE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Durante su viaje, Li buscará espacios de cooperación para el crecimiento común con Australia, en función de la actualizada estrategia económica de China tras las recién concluidas «dos sesiones», es decir, la reuniones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN, el máximo órgano legislativo de China) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Con un terreno común amplio y un gran potencial de cooperación, Australia es un importante socio comercial y económico de China. Durante años, el país asiático ha sido su mayor socio comercial, así como su principal mercado de exportaciones y fuente de importaciones e inversión.

Los lazos comerciales y económicos entre las dos naciones se han fortalecido desde el acuerdo de libre comercio de diciembre de 2015.

Liu Qing, director del Departamento de Asia-Pacífico del Instituto Chino de Estudios Internacionales (CIIS, por sus siglas en inglés), considera que la visita de Li abrirá nuevas oportunidades a la cooperación entre China y Australia.

«Los dos países tienen economías y estrategias de desarrollo muy complementarias», dijo, por lo que confió en que se produzca una sintonización entre la iniciativa china de la Franja y la Ruta y el ambicioso plan de desarrollo para el norte de Australia.

El ministro de Comercio australiano, Steve Ciobo, afirmó recientemente que las empresas de su país tienen un gran interés en la iniciativa china y quieren formar parte de ella.

SALVAGUARDAR LOS RESULTADOS DEL LIBRE COMERCIO

China y Australia comparten un amplio consenso e interés en fortalecer el libre comercio y la globalización en medio de diversas incertidumbres a escala mundial, como la débil recuperación económica y la oleada de proteccionismo en algunos países occidentales.

Esto es especialmente así después de que Estados Unidos se retirara en enero de las conversaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés), asestando un golpe al libre comercio, lo que ha supuesto una gran decepción para Australia y otros países de la región.

En este momento crucial para el futuro de la globalización, la visita de Li a Australia transmitirá un mensaje positivo al mundo, a saber, que China y Australia protegerán juntas los resultados del libre comercio, abordarán los desafíos del proteccionismo y promoverán la integración regional y la globalización, destacó el vicepresidente del CIIS, Ruan Zongze.

China ha dejado claro que seguirá siendo un defensor de la globalización y el libre comercio, y está dispuesta a trabajar de manera conjunta con otros países para impulsar la gobernanza económica global.

Ruan atribuyó, en parte, el crecimiento de Australia durante 26 años consecutivos a sus estrechas relaciones económicas y comerciales con China.

En especial, agregó, después de que los dos países firmaran el tratado bilateral de libre comercio, las ventajas en el comercio y la inversión entre China y Australia han generado más oportunidades comerciales para sus negocios y han llevado beneficios tangibles a ambos pueblos.

FOMENTAR LA INTEGRACION Y ESTABILIDAD REGIONALES

Se espera que la cooperación entre China y Australia, países defensores y motores del libre comercio en Asia-Pacífico, dé nuevo ímpetu no sólo a la globalización sino también a la integración regional.

Durante la estancia de Li en Australia, Beijing y Canberra van a alcanzar acuerdos sobre varios temas regionales.

Cabe mencionar que China y Australia son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), participan en la Cumbre de Asia del Este e integran el Grupo de los Veinte (G20), que reúne a las principales economías del mundo. También forman parte de las negociaciones hacia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Wang Zhenyu, investigador asociado del CIIS, recomienda que los dos países aprovechen los mecanismos ya existentes para, así, reforzar el diálogo y la cooperación, consolidar la conectividad en Asia-Pacífico y promover la cooperación integral en una amplia gama de terrenos a través de la cooperación económica y comercial, a fin de llevar a un nivel más alto la integración regional.

China y Australia comparten los objetivos de salvaguardar la seguridad y estabilidad regionales, añadió Wang y abogó por que ambos países continúen explorando nuevos campos de cooperación a la hora de abordar el cambio climático, la reducción de la pobreza, la asistencia técnica, los intercambios sociales y culturales, y la lucha contra el terrorismo, entre otros, y desempeñen un papel constructivo al afrontar los asuntos regionales.