Visita de premier chino inyectará nuevo ímpetu a vínculos China-UE

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 jun (Xinhua) -- Se espera que la próxima gira por Europa del primer ministro chino, Li Keqiang, con el objetivo de integrar estrategias de desarrollo de ambas partes y fortalecer la cooperación en materia de capacidad productiva, inyecte un nuevo ímpetu a las relaciones China-UE.


BEIJING, 28 jun (Xinhua) — Se espera que la próxima gira por Europa del primer ministro chino, Li Keqiang, con el objetivo de integrar estrategias de desarrollo de ambas partes y fortalecer la cooperación en materia de capacidad productiva, inyecte un nuevo ímpetu a las relaciones China-UE.

La visita de Li, que llega cuando las dos partes celebran el 40º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y la Unión Europea, es otro importante evento diplomático chino.

Durante su viaje de cinco días, Li asistirá a la 17ª reunión de líderes China-UE en Bruselas, la primera desde el cambio en la dirección de la UE; realizará una visita oficial a Francia; y visitará la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. Li también acudirá a Marsella y Toulouse durante su estancia en Francia.

OFRECER NUEVAS OPORTUNIDADES PARA RELACIONES CHINA-UE

Actualmente, tanto China como Europa se enfrentan a la tarea de mantener un crecimiento económico estable y optimizar sus respectivas estructuras económicas. Si China, el mayor país en vías de desarrollo, y UE, el mayor grupo de países desarrollados, conectan sus estrategias de desarrollo, impulsarán el crecimiento de ambas partes y abrirán nuevas oportunidades para los lazos China-UE.

Por lo tanto, conectar las estrategias de desarrollo de China y UE se convierte en uno de los puntos destacados de la gira de Li por el continente.

Con el fin de profundizar la integración de la economía china con la mundial y promover el desarrollo común, China ha propuesto la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, que ha recibido los aplausos de los países a lo largo de la ruta.

Entre tanto, la UE, que se sitúa en el oeste de la Franja Económica de la Ruta de Seda, está afrontando reformas estructurales para liberarse de la sombra de la crisis de deuda.

En el pasado mes de noviembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el Plan de Inversión para Europa, el llamado “Plan Juncker”, que tiene el objetivo de estimular inversiones por valor de 315.000 millones de euros para apoyar los proyectos innovadores y la modernización de las infraestructuras.

En una reciente entrevista con Xinhua, el presidente de la Comisión apuntó que la UE espera explorar sinergias entre el “Plan Juncker” y la iniciativa china de “la Franja y la Ruta”.

“Los beneficios (de la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’) no son solo para la propia China; Europa, también, se beneficiará de mejores conexiones con las dinámicas economías asiáticas”, afirmó.

Zhao Junjie, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que las relaciones China-UE han entrado en un periodo de desarrollo profundizado, que requiere que ambas partes enriquezcan el contenido de la asociación estratégica integral China-UE mediante grandes proyectos de cooperación.

La alineación de la iniciativa “la Franja y la Ruta” y el “Plan Juncker” combinará los intereses de ambas partes y ayudará a China y a Europa a lograr cooperación del beneficio mutuo y formar una comunidad de intereses, subrayó Zhao.

APERTURA DE NUEVAS AREAS PARA COOPERACION DE CAPACIDAD PRODUCTIVA

Otro tema importante de la visita de Li será la cooperación China-UE en materia de capacidad de producción. Durante las últimas visitas al extranjero, Li ha venido haciendo esfuerzos por promover la cooperación internacional en esta materia, lo cual, en la actual situación mundial, ayuda a impulsar la recuperación de la economía global y a explorar nuevas formas de expandir tanto la cooperación Sur-Sur como la Sur-Norte.

La cooperación en capacidad productiva entre China y la UE es de beneficio mutuo y complementaria, y un tipo de innovación importante en la colaboración Sur-Norte. Al tiempo que esta cooperación cumple las necesidades de la UE de mejorar sus infraestructuras, puede combinar las ventajas de ambas partes para explorar conjuntamente terceros mercados.

El “Plan Juncker” de la UE integra los terrenos del transporte, la energía y la construcción de infraestructuras, en los que China puede ofrecer su capacidad de producción, su tecnología y sus ventajas de personal para profundizar en la cooperación bilateral sobre la capacidad productiva, dijo Huang Wei, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia de Ciencias Sociales de China.

En comparación con el comercio tradicional, el coste de producción en la cooperación de capacidad productiva es generalmente más alto, pero su coeficiente de insumo-producto es también más alto, señaló Zhao.

La expansión continua de la capacidad de producción China-UE indica que la cooperación económica bilateral se ha elevado a un nuevo nivel, desde las áreas de comercio tradicional a los campos de los productos de alta tecnología y de alto valor agregado. Esto no solo ayuda a fortalecer la cooperación práctica entre China y Europa, sino que también puede trazar el rumbo del desarrollo de las relaciones entre ambas, añadió.

Durante la visita de Li, las dos partes firmarán más de 70 acuerdos por valor de varias decenas de miles de millones de dólares estadounidenses, muchos de los cuales están relacionados con la cooperación de capacidad de producción.

Expertos indicaron que la visita ayudará a que ambas partes logren nuevo consenso sobre el diseño de alto nivel de la cooperación de capacidad productiva, formulen nuevas directrices para la interacción en el futuro y lleven la cooperación de capacidad de producción a un nivel más alto.

CREACION DE NUEVOS PUNTOS CULMINANTES EN COOPERACION BILATERAL

Además de promover las relaciones entre China y la UE, la próxima visita de Li también impulsará aún más las relaciones del país asiático con Bélgica y Francia, creando nuevos momentos culminantes en la cooperación bilateral.

Durante la visita del primer ministro a Bélgica, ambas partes firmarán acuerdos de cooperación sobre finanzas, telecomunicación, tecnología y educación tras las conversaciones entre Li y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Zhang Yuanyuan, exembajadora de China en Bélgica, dijo que el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en varios terrenos desempeñará un papel ejemplar en el desarrollo de los lazos entre China y la UE.

Durante la estancia de Li en Francia, ambas partes firmarán varios acuerdos relacionados con la energía nuclear, la aviación, las finanzas, la agricultura y la salud y el bienestar. Las dos partes también divulgarán una declaración conjunta sobre la cooperación en terceros mercados y una declaración conjunta sobre la cooperación en materia de energía nuclear civil.

El exembajdor de China en Francia Zhao Jinjun anotó que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales no solo es propicio para el desarrollo de los dos países, sino también para la paz y la prosperidad mundial.