Visita de presidente chino a EEUU impulsará nuevo tipo de relación entre potencias

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- La visita de Estado que hará en septiembre el presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos dará un nuevo impulso al desarrollo de un nuevo tipo de relación entre potencias, dijeron hoy órganos de asesoría internacionales.


BEIJING, 12 feb (Xinhua) — La visita de Estado que hará en septiembre el presidente de China, Xi Jinping, a Estados Unidos dará un nuevo impulso al desarrollo de un nuevo tipo de relación entre potencias, dijeron hoy órganos de asesoría internacionales.

Durante una conversación telefónica sostenida el miércoles, Xi aceptó la invitación del presidente estadounidense, Barack Obama, para que realice una visita de Estado. Esta será la primera visita de Estado de Xi a Estados Unidos desde que se convirtió en el máximo líder de China en 2013.

«La comunicación cara a cara facilitará el crecimiento estable de la relación bilateral y garantizará una transición sin contratiempos de las relaciones de China con la nueva administración estadounidense después de las elecciones presidenciales de 2016», dijo Ruan Zongze, vicepresidente del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Durante la conversación telefónica, Xi expresó el deseo de que el Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países y las consultas de alto nivel sobre los intercambios entre personas, que se realizarán en Estados Unidos este año, logren tantos resultados positivos como sea posible.

Xi y Obama discutieron varias áreas de cooperación potencial, incluido el trabajo para un tratado de inversión bilateral y la reducción de las emisiones de gases productores del efecto invernadero, antes de una cumbre climática en París en diciembre.

«A través de este viaje, ambas partes abordarán mejor sus diferencias sobre el Mar Meridional de China y la ciberseguridad con el fin de evitar fricciones o crisis en las relaciones bilaterales», afirmó Da Wei, un investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Xi instó a las dos partes a respetar y considerar los intereses clave y las principales preocupaciones del otro y expresó el deseo de que Washington considere con seriedad la preocupación de China sobre Taiwan y el Tíbet, para que las relaciones chino-estadounidenses estén libres de injerencias desfavorables.

Las relaciones militares son importantes en las relaciones entre China y Estados Unidos. Un pequeño avance en ellas elevará la relación completa, dijo el experto militar Zhao Xiaozhuo.

China y Estados Unidos firmaron memorandums de entendimiento sobre dos mecanismos de confianza mutua: un mecanismo de información y confianza mutuas para importantes operaciones militares y un código de conducta segura sobre encuentros militares navales y aéreos en 2014. Los acuerdos se convirtieron en elementos centrales de la relación militar entre los dos países.

El avance en las relaciones militares parece continuar en 2015. De acuerdo con los dos ministerios de Defensa, tendrán una serie de ejercicios conjuntos en 2015. Es posible que China participe por segunda ocasión en los ejercicios navales multilaterales en la Cuenca del Pacífico encabezados por Estados Unidos.

China y Estados Unidos tendrán una mayor cooperación en el combate de la corrupción, aunque no hayan firmado un tratado de extradición, dijo Ruan.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, también confirmó que grupos de trabajo chinos y estadounidenses asistieron a una reunión de APEC contra la corrupción que se realizó en Filipinas en enero y que se volverán a reunir en agosto.

Funcionarios chinos y estadounidenses está empezando a preparar la visita del presidente chino al país norteamericano. El secretario adjunto de Estado Antony Blinken visitó Beijing el miércoles y se comprometió a garantizar una visita exitosa de Xi.

Xi y Obama se reunieron en junio de 2013 durante una cumbre informal en el el Retiro de Annenberg, California, donde acordaron desarrollar un nuevo tipo de relación entre potencias.

En noviembre de 2014, Obama realizó una visita de Estado a China luego de asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Beijing. Xi y Obama pasaron 10 horas juntos y ambos países anunciaron avances sobre cambio climático y facilitación de visas.

La visita de Xi en septiembre coincidirá con el 70° aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. Los analistas consideran que Xi y Obama van a analizar asuntos regionales e internacionales como el 70° aniversario de la victoria contra el fascismo, ciberseguridad, el asunto nuclear de Irán y la situación en la Península Coreana.