Visita de presidente chino a Rusia genera resultados concretos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, concluyó hoy una visita de Estado a Rusia, la primera etapa de su primer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia este mes.


El presidente de China, Xi Jinping, concluyó hoy una visita de Estado a Rusia, la primera etapa de su primer viaje al extranjero desde que asumió la presidencia este mes.


Los analistas consideran que la visita es más que un gesto simbólico de amistad.



Los dos países acordaron las prioridades para la cooperación futura, fortalecieron el apoyo y confianza políticas mutuas y alcanzaron consenso sobre importantes asuntos bilaterales e internacionales, lo cual ayudará a cimentar las relaciones de por sí sanas, indicaron.



DESARROLLO DE LA COOPERACION DE BENEFICIO MUTUO



Durante la visita, Xi y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron en apoyar las acciones que traduzcan la relación política de alto nivel en resultados de cooperación concreta.



Xi y Putin atestiguaron la firma de una serie de acuerdos. Los dos países también ratificaron las directrices de aplicación 2013-2016 del Tratado China-Rusia de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa.



El comercio bilateral, un hito de las relaciones económicas chino-rusas, ascenderá a 100.000 millones de dólares USA antes de 2015 y a 200.000 millones de dólares antes de 2020, con anterioridad al plazo previo, anunciaron los dos líderes.



La cooperación en energía entre los dos países también tiene un gran potencial, dijo Yakov Berger, un profesor del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.



Al reunirse con el primer ministro Dmitry Medvedev, Xi urgió a las dos naciones a que aceleren la puesta en marcha de sus acuerdos de cooperación en energía.



Arkady Dvorkovich, viceprimer ministro ruso, dijo a Xinhua que los actuales proyectos conjuntos de gran escala sobre petróleo, gas natural, energía nuclear y carbón no sólo beneficiarán a los dos países, sino que también reorganizarán la infraestructura económica regional.



Además de energía, los expertos sugieren que China y Rusia, dos economías sumamente complementarias, deben aprovechar su potencial de cooperación en áreas como agricultura, infraestructura, protección del medio ambiente, tecnología y exploración espacial.



ASPECTOS DESTACADOS DE LOS INTERCAMBIOS ENTRE PUEBLOS



Además de las relaciones económicas fuertemente entrelazadas y de los contactos políticos de alto nivel, los interacambios entre personas de los dos países también han florecido completamente. Los expertos opinan que esto generará más resultados fructíferos y que a largo plazo beneficiará a los dos pueblos.



En la ceremonia de inauguración del Año del Turismo Chino en Rusia el viernes, Xi pidió a los dos países que nutran la cooperación en turismo como «un nuevo aspecto destacado de la cooperación estratégica bilateral».



De acuerdo con cifras oficiales, en 2012 se hicieron 343.000 viajes de China a Rusia, 46 por ciento más anualmente.



Después del Año Nacional China-Rusia y del Año del Idioma China-Rusia, el Año del Turismo China-Rusia tiene el objetivo de inyectar nuevo vigor a los intercambios culturales entre los dos pueblos, «una parte esencial» de las relaciones bilaterales, dijo Berger.



Para expandir los intercambios juveniles y educativos, las dos partes también acordaron sostener el Año China-Rusia de Intercambios Juveniles en 2014 y 2015 e incrementar el número de estudiantes de intercambio entre los dos países.



Esto muestra que las dos partes están dispuestas a elevar los contactos al nivel de las bases, cuya influencia es más directa y de mayor alcance para promover la confianza y el entendimiento mutuos, dijeron los expertos.



PARADIGMA DE RELACIONES ENTRE GRANDES POTENCIAS



Al reconocer la «naturaleza especial» de sus relaciones bilaterales, China y Rusia prometieron construir un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias.



Cuando pronunció un discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, Xi describió a la relación chino-rusa como «la más importante del mundo y también como la mejor entre las principales potencias», y agregó que constituye una importante garantía del equilibrio estratégico internacional.



Lo dicho por Xi fue apoyado por Sergei Lousianin, subdirector del Instituto del Lejano Oriente, quien calificó a las relaciones chino-rusas como un «estabilizador» de la paz y seguridad mundiales.



La relación chino-rusa no es un bloque, unión o alianza, sino una verdadero asociación, afirmó Berger.



Durante la visita de Xi, los dos países discutieron la cooperación estratégica y coordinaron sus posiciones sobre importantes asuntos regionales e internacionales.



Esa cooperación tiene gran importancia cuando la situación en lugares conflictivos como el Medio Oriente y la Península Coreana sigue siendo inestable, dijo el experto.



Mikhail Titarenko, presidente de la Asociación de Amistad Rusia-China, dijo que la cooperación estrecha entre China y Rusia dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación de Shanghai y el BRICS contribuyó a las reformas de los sistemas económico y político mundiales y garantizó la paz y seguridad regionales.



China y Rusia, dijeron expertos rusos, hablan al unísono pero cada uno con su propia voz, ambos piden la prosperidad y desarrollo comunes y se oponen al hegemonismo y al unilateralismo.




Las relaciones bilaterales se basan en el entendimiento profundo de sus intereses comunes en lugar de en beneficios egoístas de corto plazo, dijeron. El nuevo paradigma orientado al futuro de la relación entre potencias no sólo beneficiará a los dos países y a sus pueblos sino que también facilitará la creación de un mundo más próspero.