Visita de presidente chino será significativa para relaciones con América Latina, dice diplomático

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 abr (Xinhua) -- La próxima visita del presidente de China Hu Jintao a Brasil, Venezuela y Chile, será significativa para promover el amplio desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, comentó hoy un alto diplomático chino.


El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Jinzhang, dijo en una sesión de prensa que Hu realizará una visita de Estado a Brasil y asistirá a la segunda cumbre de países BRIC -Brasil, Rusia, la India y China- que tendrá lugar en Brasilia del 14 al 17 de abril, posteriormente llevará a cabo una visita de Estado a Venezuela el 17 y 18 de abril y una visita de trabajo a Chile el 18 de abril.

«China y los países latinoamericanos, todos países en desarrollo, comparten amplios intereses comunes. China siempre ha concedido gran importancia a sus relaciones con esos países», dijo Li.

Las relaciones entre China y América Latina han mantenido un buen ritmo de crecimiento amplio y sostenido con una creciente confianza mutua, expansión de la cooperación y frecuentes intercambios culturales, señaló.

Hu realiza sus visitas por invitación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, del presidente venezolano Hugo Rafael Chavez Frías y del presidente chileno Sebastian Piñera.

Hu conversará con el presidente Lula y se reunirá con otros líderes para hablar del impulso de las relaciones entre China y Brasil y del fomento de la cooperación sobre importantes asuntos globales, dijo Li.

Los dos países firmarán un plan de acción conjunta del 2010 al 2014 y acuerdos en las áreas de cultura, energía, finanzas, ciencia y tecnología así como inspección de la calidad de productos, señaló. China es el mayor socio comercial de Brasil y su principal mercado de exportación

Durante su primera visita de Estado a Venezuela, Hu conversará con el presidente Chavez, y se espera la firma de documentos de cooperación sobre energía, finanzas, cultura, electricidad y alivio de la pobreza, anunció Li.

Venezuela es el quinto mayor socio comercial de China en América Latina con un volumen comercial de 7.150 millones de dólares USA en 2009.

En Chile, Hu conversará con el presidente Piñera y se reunirá con otros líderes chilenos. China es actualmente el mayor socio comercial de Chile, y Chile es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina. Su volumen comercial llegó a un récord de 17.700 millones de dólares USA en el 2009.

Li comentó que China espera promover las relaciones amistosas y profundizar la cooperación de mutuo beneficio con las tres naciones y promover el amplio desarrollo de sus relaciones con América Latina a través de la visita de Hu.

«Creo que las relaciones entre China y América Latina lograrán mayor desarrollo con nuestros esfuerzos conjuntos», mencionó. Fin