Visita de presidente de China a Europa busca paz y cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En un artículo firmado publicado el domingo en el periódico holandés "NRC Handelsblad", Xi señaló que espera que su viaje a Holanda, Francia, Alemania y Bélgicaýimpulse a un nuevo nivel las relaciones entre China y Holanda y entre China y Europa. 


LA HAYA, 24 mar (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, declaró hoy que su visita a Europa busca promover la paz y la cooperación, compartir experiencias y alentar los intercambios entre las dos diferentes civilizaciones.

En un artículo firmado publicado el domingo en el periódico holandés “NRC Handelsblad”, Xi señaló que espera que su viaje a Holanda, Francia, Alemania y Bélgicaýimpulse a un nuevo nivel las relaciones entre China y Holanda y entre China y Europa. 

En el artículo titulado “Trabajar juntos por la prosperidad común a través de la entrada a Europa”, el líder chino calificó a Europa como un “importante polo” en un mundo multipolar y un socio estratégico integral de China. 

Sobre los objetivos de su actual viaje, Xi dijo que el primero es promover la paz. 

“El mundo necesita desarrollo y el desarrollo requiere paz. El pueblo chino, como la gente de otros países del mundo, necesita un ambiente internacional pacífico para desarrollar su país. Además, está listo para salvaguardar y promover la paz y el desarrollo del mundo a través de su propio desarrollo”, escribió. 

En Holanda, Xi asistirá a la Tercera Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, que tiene lugar este lunes y el martes. 

La cumbre de La Haya tiene “una misión histórica de redactar un plan para el futuro del proceso de seguridad nuclear. La seguridad y garantías de los materiales e instalaciones nucleares, así como la respuesta efectiva a una amenaza de terrorismo nuclear importa no solamente a la seguridad y la estabilidad de los países sino también al desarrollo sostenible de la humanidad”, afirmó Xi. 

En segundo lugar, el líder chino indicó que espera que este viaje promueva la cooperación. 

“China y Europa gozan de una de las relaciones económicas y comerciales mayores y más dinámicas en el mundo”, mencionó. La Unión Europea es el principal socio comercial de China y el país es el segundo mayor socio de la UE. 

“Ellos son los mercados más importantes entre sí con un enorme potencial y amplias perspectivas de cooperación”. 

La cooperación entre China y la UE se extiende más allá del ámbito bilateral y adquiere un significado global. Por lo tanto, una cooperación más sólida entre China y la UE contribuirá no solamente a su respectivo desarrollo, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo, indicó Xi, quien se reunirá con líderes de los países e instituciones de la UE para hablar sobre la profundización de la asocación estratégica integral entre China y la UE y la expansión de la cooperación práctica en las nuevas circunstancias.

 “Espero que las dos partes identifiquen las áreas donde nuestras estrategias de desarrollo pueden complementarse para profundizar la cooperación de China con la UE y promover de manera conjunta un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial”, escribió el presidente.

En tercer lugar, Xi dijo que espera que China y Europea puedan compartir su experiencia en reforma y desarrollo durante su viaje. 

“China está profundizando la reforma integralmente, buscando un desarrollo económico y social sostenible y sano y mejorando los estándares y calidad de vida de la gente. La UE ha obtenido una experiencia útil al enfrentar el problema de deuda soberana y en el avance de la integración europea. China espera compartir la experiencia con Europa para que ambas puedan beneficiarse y tener éxito en sus esfuerzos de reforma y desarrollo”, agregó. 

“También esperamos mantener una comunicación y coordinación estrechas con Europa y trabajar juntas para un sistema de gobernanza internacional basado en las leyes y más transparente, justo, razonable y efectivo”, indicó. 

Asimismo, el presidente dijo que China y Europa, que representan a dos civilizaciones distintas, pueden aprender entre sí, y enfatizó que el intercambio entre personas es un factor positivo para la paz y el desarrollo y una fuerza conductora importante del crecimiento económico. 

“China y Europa, en representación de las civiilizaciones de Oriente y Occidente, han hecho contribuciones imborrables al progreso humano… Los intercambios entre personas ampliados son fundamentales para aumentar el entendimiento mutuo y la prosperidad social”, comentó el líder chino. 

Sobre su visita a Holanda, Xi señaló que los enlaces directos de ferrocarriles, barcos de carga y vuelos comerciales entre China y Holanda “nos han dado una ventaja distinta en la conectividad en todas las dimensiones”. 

“Nuestra cooperacion, que es amplia en área, grande en escala e impulsada por fuerzas internas firmes y conocida por su elevada eficiencia y resultados prácticos, constituye un buen ejemplo en la cooperación China-Europa”, señaló Xi. 

Xi llegó a Holanda el sábado para una visita de Estado, la primera de un presidente chino al país del oeste de Europa desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1972. 

Durante su visita, Xi ha discutido con los líderes holandeses cómo promover la cooperación bilateral y ha sostenido contactos amplios con gente de todas las esferas de la sociedad. 

“Juntos, hemos diseñado el curso futuro de nuestras relaciones, enriquecido la cooperación práctica y elevado la relación bilateral a un nuevo y mayor nivel. 

“Tengo confianza en que 2014 seguramente guiará las relaciones China-Europa a un nuevo periodo de enorme vigor y dinamismo”, escribió Xi. Fin