Visita de presidente Xi fortalece lazos entre China y América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BUENOS AIRES, 18 nov (Xinhua) -- La visita de Estado de una semana de duración del presidente chino, Xi Jinping, a tres países latinoamericanos (Ecuador, Perú y Chile) fortalece los lazos entre la nación asiática y la región, enfatizó hoy viernes el experto argentino en temas internacionales Jorge Castro.


BUENOS AIRES, 18 nov (Xinhua) — La visita de Estado de una semana de duración del presidente chino, Xi Jinping, a tres países latinoamericanos (Ecuador, Perú y Chile) fortalece los lazos entre la nación asiática y la región, enfatizó hoy viernes el experto argentino en temas internacionales Jorge Castro.

En entrevista con Xinhua, el titular del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) sostuvo que “no caben dudas de que la visita del presidente Xi sirve para reforzar el vínculo entre las partes”.

“China es primordial para la inserción internacional de los países de América del Sur”, sostuvo Castro.

Xi visita Ecuador, Perú y Chile entre el 17 y el 23 de noviembre y asistirá a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por las siglas en inglés), que se desarrollará el 19 y el 20 de noviembre en Lima, capital de Perú.

El presidente de China llegó el jueves por la tarde a Quito, capital de Ecuador, en la primera visita de Estado de un presidente chino a ese país en 36 años desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1980.

La visita a los tres países sudamericanos elevará la confianza política mutua y la cooperación a un nivel superior: “Hay novedades entre China y América Latina todas las semanas”, resaltó el experto argentino.

En ese sentido, mencionó, a modo de ejemplo, los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó Beijing con Chile hace 10 años, y con Perú, en vigencia desde 2010.

Y subrayó que una iniciativa similar impulsa Uruguay, “tras la reciente visita del presidente Tabaré Vázquez a China”.

Este viaje es el tercero que Xi realiza por América Latina desde que se convirtió en presidente en 2013. Ese año visitó Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, mientras que en 2014 concurrió a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

El comercio bilateral se ha multiplicado por más de 20 desde el año 2000 y alcanzó los 236.500 millones de dólares en 2015.

Los plátanos ecuatorianos, los aguacates peruanos y los arándanos chilenos tienen una buena acogida en China, del mismo modo que los latinoamericanos compran y utilizan celulares, coches y máquinas de construcción fabricados en China.

Días atrás, el embajador de Chile en China, Jorge Heine, afirmó en una entrevista con esta agencia que los países latinoamericanos deberían participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, como una forma de fomentar la conexión y la cooperación Sur-Sur.

Heine destacó el capital y la tecnología de las empresas chinas, que pueden tener oportunidades en América Latina. Además, afirmó que Chile espera atraer inversiones chinas e impulsar la cooperación en tecnología digital.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, integrada por la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI y que fue propuesta por Xi en 2013, ha reunido a más de 100 países u organizaciones internacionales de Asia, Europa y Africa a través de sus redes terrestres y marítimas.

China, el segundo socio comercial y el tercer país que más invierte en América Latina, se comprometió en 2015 a que incrementaría la inversión total en la región hasta los 250.000 millones de dólares en la próxima década.

En la opinión de Castro, la actual visita de Xi “revela el carácter estratégico de la relación entre China y la región”.