Visita de primer ministro chino a Perú fortalecerá mecanismos bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

LIMA, 21 may (Xinhua) -- La visita oficial del primer ministro de China, Li Keqiang, a Perú es muy importante porque se va a avanzar en una serie de mecanismos de cooperación, y se celebrará la primera reunión del mecanismo en materia de diálogo y cooperación, además de firmarse más de 10 acuerdos, señaló la canciller peruana, Ana Sánchez.


LIMA, 21 may (Xinhua) — La visita oficial del primer ministro de China, Li Keqiang, a Perú es muy importante porque se va a avanzar en una serie de mecanismos de cooperación, y se celebrará la primera reunión del mecanismo en materia de diálogo y cooperación, además de firmarse más de 10 acuerdos, señaló la canciller peruana, Ana Sánchez.

«Vamos a hacer un repaso de lo que vamos a establecer como mecanismos de cooperación e inversiones, es una participación multisectorial. La reunión va a ser netamente técnica y consolidará la cartera de inversión que nos interesa desarrollar tanto a China como a Perú», indicó Sánchez, en entrevista con Xinhua.

Agregó que el encuentro tendrá lugar durante la presencia del premier Li en la capital peruana, entre el 22 y 24 de mayo, que forma parte de su gira por Latinoamérica.

En noviembre pasado, durante la visita de Estado del presidente de Perú, Ollanta Humala, a China, se estableció el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica, con el objetivo de dotar a la cooperación bilateral de un enfoque integral y coherente, así como de determinar conjuntamente sus prioridades bajo una perspectiva a largo plazo.

Sobre la presencia de China en Perú, la diplomática detalló que «los chinos nos han acompañado siempre. Ahora, actualmente y a partir de los lazos fortalecidos a nivel político y económico ha sido posible que tengamos una gran inversión china en el Perú, que ya tiene una importancia determinante en la economía peruana».

«Las relaciones con China se caracterizan por su grado ascendente. No existen factores que impidan que ambos países alcancen una cooperación más amplia, mejor estructurada y de beneficio mutuo. El fortalecimiento de la cooperación con China es para el Perú un instrumento muy valioso y de gran provecho para el desarrollo de nuestro país», afirmó.

China desempeña un papel clave en la economía del país sudamericano, como socio comercial y fuente de inversión, y en ese marco la canciller peruana expresó que se desea desarrollar sinergias de beneficio mutuo, y dentro de esa perspectiva fortalecer las redes comerciales a través de la iniciativa china de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, así como establecer la complementariedad entre dicho proyecto y la ruta ferroviaria que, en un futuro unirá la costa atlántica de Brasil con la costa peruana en el océano Pacífico.

Al referirse a los logros de China en su política de reforma y apertura al exterior, Sánchez dijo que «nuestra evaluación es positiva. Nosotros hemos visto a una China cada vez más cercana a nuestros países, y en el caso del Perú (ambas partes) han alcanzado un nivel de relación óptimo, muy importante».

Destacó que China ha aportado durante siglos un gran número de elementos, no solo culturales sino también científicos, filosóficos, artísticos y de alta tecnología, que han beneficiado al desarrollo de muchos países.

Asimismo, refirió que en la actualidad China contribuye al desarrollo de las naciones a nivel global, que la economía china es un factor de estabilidad de la economía mundial, y que su mercado constituye un instrumento fundamental de desarrollo para sí misma y para otros países.

Existe «un gran nivel de inversiones chinas en el Perú, y esperamos que esto siga consolidándose y aumentando ahora que vamos a recibir la visita del primer ministro, Li Keqiang», expresó Sánchez.

Añadió que ello está vinculado a las políticas de promoción del crecimiento económico, la inversión y la industrialización del país sudamericano.

Ana Sánchez, de 56 años de edad, asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores el pasado 2 de abril, sucediendo en la responsabilidad a su colega Gonzalo Gutiérrez, exembajador peruano en Beijing.

Sánchez visitó China en dos ocasiones, una de ellas acompañando a la delegación del jefe de Estado, Ollanta Humala, durante el Foro de Boao, en la provincia insular china de Hainan, presencia que se extendió a Beijing y Shanghai.

Sobre su ascendencia china, manifestó a Xinhua que si bien no es directa, su abuelo, peruano, tuvo dos hermanas casadas con sendos migrantes chinos, y uno de ellos era conocido por practicar la medicina tradicional china en la localidad de Huacho, ciudad ubicada a 150 kilómetros al norte de Lima.

Precisó que a nivel doméstico «hemos vivido en una familia donde había muchas costumbres chinas», remarcando que «deseo hacer especial mención a la pujanza de la colonia china en el Perú, pues su capacidad de adaptación a nuestra realidad hizo posible que se integrara a nuestra sociedad, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar social».